La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP espera que Lidia Morales (CC) no apoye la moción de censura de Arucas (Gran Canaria) para que ésta no prospere

Navarro afirma que la moción de censura de Arucas (Gran Canaria) para romper el pacto entre PP y CC no afectará a otras relaciones entre populares y nacionalistas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El actual alcalde de Arucas (Gran Canaria), José María Ponce (PP), señaló hoy que espera que Lidia Morales (CC) no apoye la moción de censura presentada por Coalición Canaria y PSOE para romper el pacto entre nacionalistas y populares.

La moción de censura, registrada la pasada semana, ha estado avalada por once firmas, nueve de concejales del PSOE y dos de CC, por lo que si el próximo viernes sale adelante en el pleno municipal, el presidente de CC de Arucas y concejal de dicho municipio, Juan Francisco Padrón, saldrá elegido alcalde de Arucas.

Ponce que compareció en rueda de prensa, acompañado por los concejales del PP en Arucas, así como por la presidenta del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro, y la secretaria insular de los populares, Rosa Rodríguez, subrayó que los motivos que se exponen en la moción de censura registrada por nacionalistas y socialistas “no habla de cuestiones políticas, habla de cuestiones personales”.

Agregó que de las personas de CC que se “hacen eco” de la moción de censura, “sólo una persona sigue estando al frente” del grupo de nacionalistas con los que pactó el PP en las elecciones de 2007. Al respecto, apuntó que esta persona, en relación a Lidia Morales, “no promulga con las premisas que se expresan en la moción de censura y hay una verdadera coacción hacia esta persona”.

“Creemos en la justicia y creemos en la persona que a día de hoy es decisiva para conseguir la ratificación de las once personas que tienen que ratificar la moción de censura. Se reconsidere, por parte de Lidia Morales, la situación por la que está pasando en este momento y tenga la valentía de exponerlo o, al menos, abstenerse en el día de la moción porque en ella se reflejan cuestiones que ella sabe, profundamente, que son absolutamente incierta y que lo único que favorece este nuevo pacto --PSOE y CC-- es ir en contra de los ciudadanos de Arucas”, subrayó Ponce en relación a la posibilidad que existiría de que la moción no prospere.

Asimismo, el todavía primer edil apuntó que en la mesa del pacto de gobierno en el municipio grancanario “nunca ha habido ningún tema de mínima importancia, realmente han sido cosas de funcionamiento interno. Nunca ha habido ninguna propuesta por parte de CC que rompa un pacto, ni que ponga en peligro ese pacto”.

Sin embargo, subrayó que ha habido “muchas cosas de ese pacto que no se han cumplido en beneficio de CC”, en relación a los acuerdos del pacto. En este sentido, Ponce puso, a modo de ejemplo, que Dulce González (CC) propuso presidir el Organismo autónomo de Cultura, a lo que el PP accedió, según el primer edil.

“Si hay una sola premisa que no se haya cumplido, ha sido en positivo hacia CC con el que siempre hemos tenido una relación magnífica. Donde hemos trabajado codo con codo y donde si ha habido un fuera de juego ha sido, precisamente, la persona que ha liderado y ha promovido la moción de censura”, apuntilló Ponce.

MOTIVOS DE LA MOCIÓN

En cuanto a los motivos “fundamentales” a los que respondería dicha moción, según Ponce, estarían centrados en la propuesta de Fernando González al frente de la Gerencia de la Sociedad Municipal, así como a la dualidad para gobernar el municipio.

“Fuentes propias de CC me informaron --a Ponce--, creo que en un desliz, que hace un mes y medio hicieron un sondeo a los ciudadanos de Arucas para ver cuáles eran las previsiones de voto que CC tenía de cara a las próximas elecciones. Y esos resultados eran nefastos y eran muy buenos para el PP. No sé si esta cuestión puede ser sin duda alguna el freno de mano que por una parte CC se intenta realizar al pacto que firmamos”, apostilló.

Asimismo, indicó que podría haber contribuido a todo lo que está ocurriendo el hecho de que hace un mes y medio se planteara al equipo de gobierno que el nacionalista Fernando González, que hasta hace un año era concejal de Arucas, pasara ahora a llevar la Gerencia de la Sociedad Municipal encargada del planeamiento urbanístico del municipio, propuesta que no prosperó.

Por otro lado, el planteamiento de la moción también respondería para Ponce a que el PP de Arucas no quisiera la dualidad a la hora de gobernar el municipio, es decir, que dos años estuviera en la Alcaldía el PP y otros dos Coalición Canaria.

EL PP NO ROMPERÁ OTROS PACTOS CON CC

La presidenta del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro, al ser preguntada por el supuesto de que si finalmente la moción de censura prospera en Arucas, esto conllevaría que los populares rompieran otros pactos que tiene con CC, entre ellos, el del Gobierno regional, puntualizó que esta situación “es específica y se circunscribe a este municipio; en modo alguno afecta a cualquier tipo de otra relación con CC”.

En cuanto al apoyo del PSOE a dicha moción apuntó que los populares son “conscientes” de que los socialistas “están desesperados por desalojar al PP” de las instituciones; mientras que lo de CC en Arucas “es una cuestión de silla, quítate tú, que me pongo yo”.

Al respecto, resaltó la labor de Ponce y el resto de concejales del PP en el gobierno de Arucas, gestión que calificó de “magnífica”. Añadió que “sus adversarios --los del PP en Arucas-- están muy nerviosos” de cara a las próximas elecciones y aseguró que los populares tanto si continúan al frente del Ayuntamiento del municipio grancanario como si se quedan en la oposición “van a seguir dando la cara”.

Por otra parte, Ponce incidió en que el planteamiento de CC con la moción “es muy erróneo” porque los nacionalistas que pasarán a formar parte del gobierno municipal “no son las primeras espadas”, por ello señaló que esta decisión tendrá un “coste muy importante para Coalición Canaria”. Añadió que mientras “esté al frente” el PP no volverá a negociar con los que les “traicionan una vez”.

Finalmente, dijo que se tomará un mes para decidir el “rumbo” de su vida y aseguró que ha estado “siempre perfectamente arropado” por su partido, así como por el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria. Esto último también lo ratificó María Australia Navarro.

Etiquetas
stats