PP y NC pactan en Artenara tras superar viejas rencillas: “El fuego lo ha quemado todo”

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Borrón y cuenta nueva. Las viejas rencillas políticas en Artenara, el municipio más castigado por los últimos incendios que han asolado la isla de Gran Canaria, también parecen haber desaparecido con el siniestro forestal. El Partido Popular (PP) cerró este martes un acuerdo con Nueva Canarias (NC) para incorporar a sus dos concejales al equipo de gobierno municipal, que desde las elecciones de mayo ejercía en minoría con cuatro ediles. “El fuego lo ha quemado todo y ha hecho que nos hayamos olvidado (de antiguos enfrentamientos)”, ha manifestado el alcalde, el popular Jesús Díaz, el mismo que rechazó cualquier posibilidad de acuerdo con los nacionalistas en su toma de posesión el pasado 15 de junio.

El regidor del municipio cumbrero sostiene que “el amor surgió de nuevo” en una negociación exprés. No hicieron falta más que “un par de cervezas” para repartirse las áreas de gobierno.

El líder de NC en Artenara, Manuel Mendoza, será primer teniente de alcalde y asumirá competencias en Vías y Obras y Hacienda. Su compañera de partido Yaiza Quintana asumirá Urbanismo, Vivienda, Personal, Desarrollo Local, Empleo y Vivienda. El PP, por su parte, se queda con Seguridad, Servicios Sociales, Cultura y Festejos, Agricultura, Patrimonio, Artesanía, Educación y Sanidad.

En la oposición continuarán los tres concejales del PSOE, partido que en el anterior mandato rubricó un acuerdo de alcaldía compartida con los populares durante los tres últimos años tras romper el pacto que había alcanzado tras las elecciones de 2015 con NC, una fractura que se produjo como consecuencia de la negativa del nacionalista Manuel Mendoza a entregar su acta después de que se le hubiera abierto juicio oral por delito electoral.

El actual portavoz de NC en el municipio fue condenado a principios de 2017 a pagar una multa de 2.160 euros por haber prometido retirar una denuncia contra dos funcionarias afiliadas al PP a cambio de sus votos y el de sus familiares. Mendoza defendió en el juicio que se trataba de una denuncia “política” auspiciada por el partido con el que ahora acaba de pactar.

Por su parte, el actual alcalde se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cuatro años de cárcel. Díaz está acusado junto a otro concejal y a un técnico de prevención de un delito de homicidio por imprudencia como consecuencia de las graves deficiencias de seguridad detectadas en la investigación por la muerte de un operario contratado por el Ayuntamiento para pintar el colegio público municipal. El trabajador se precipitó desde una altura de cuatro metros.

“Hay que aunar esfuerzos”

Los portavoces del PP y de NC consideran que ahora es momento de olvidar las disputas y “aunar esfuerzos” para sacar adelante un municipio que vive “una situación crítica” y “está desbordado” tras los últimos incendios. Desde las filas conservadoras valoran que los concejales nacionalistas votaran a favor en la toma de posesión como alcalde de Díaz o su colaboración en las labores logísticas después de que se desatara el virulento fuego que obligó a evacuar a miles de vecinos. “Yaiza (Quintana) estuvo noche y día con el pueblo desde el primer momento. También Manuel (Mendoza) estuvo para el reparto de alimentos”, explica el alcalde, que insiste en que los “más y los menos del pasado ya están superados”.

Mendoza, por su parte, recuerda que apoyó a Díaz como alcalde porque fue la lista más votada en las elecciones de mayo y justificó la entrada de su partido en el gobierno municipal por la necesidad de sumar para que el municipio se recupere de los devastadores efectos del incendio y, también, para contribuir a las “nuevas expectativas” que se abren tras la declaración del yacimiento arqueológico de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Etiquetas
stats