PP y NC desconfían de los presupuestos 'sociales'

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Como era de prever, las explicaciones del consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, desgranando los entresijos de los Presupuestos regionales para el próximo año no han satisfecho a los grupos de la oposición (Popular y Mixto), para los que, aunque por distintos motivos, han calificado de “poco creíbles”.

Tras el primer cruce dialéctico entre el consejero y los distintos portavoces de los grupos parlamentarios, las Cuentas regionales (que ascienden a 6.357 millones de euros), están abocadas a enfrentarse a dos enmiendas a la totalidad, aunque aún queda por dilucidar si se presentarán textos alternativos o simplemente se pedirá la devolución al Ejecutivo.

De nada ha valido que en la comparecencia que significa el 'pistoletazo de salida' del debate parlamentario sobre las Cuentas regionales, González Ortiz incidiera en que 7 de cada 10 euros van destinados a políticas sociales, que los Presupuestos hayan crecido el 1 por ciento respecto a 2013 o que Canarias lleve a cabo un “esfuerzo inversor adicional” de 64,9 millones de euros para compensar los incumplimientos estatales.

Tampoco ha servido al consejero para obtener el aprobado de la oposición incidir en que los Presupuestos para 2014 incluyen medidas para la reactivación económica dirigidas a facilitar el acceso al crédito de las empresas, nuevos fondos para la creación y consolidación de pymes y más de 198 millones de euros a dinamizar los sectores productivos.

Ni que no se incrementen impuestos y, en cambio, haya beneficios fiscales por importe de más de 1.300 millones de euros, “lo que supone una inyección en la economía al ser tributos que el Gobierno no recauda en beneficio de los más desfavorecidos”.

Según el consejero, de estos beneficios fiscales, 1.035 millones se dedicarán reducir el tipo general del IGIC del 7% al 0% y al 3% para los productos de consumo básico, habrá 51 millones en deducciones al IRPF y 29 millones de bonificación al combustible del sector del transporte profesional.

Trampas, resignación y victimismo

Frente a estos argumentos, la oposición empezó negando la mayor: “Los Presupuestos no crecen, sino que se reducen con respecto a 2013”.

Y es que tanto para los conservadores como los nacionalistas de izquierda, el Ejecutivo regional “ha hecho trampa” al comparar el Presupuestos de 2014 con el del año 2013 sin cuantificar el crédito extraordinario.

Así que para PP y NC ni siquiera crecen un exiguo 1 por ciento, sino que decrecen “un 2 por ciento respecto a 2013”.

“Son los Presupuestos de la trampa y de la falsedad. No creemos en sus previsiones, la economía real es la gran olvidada y no hay medidas de reactivación”, resumió el portavoz económico del Grupo Popular, Jorge Rodríguez.

Según los conservadores, “la música que se escucha en los Presupuestos es la de la resignación y el victimismo”, incrementando las partidas “superfluas” (Diputado del Común, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo, RTVC, etc.) y “sin meter el bisturí en la grasa que sobra en la Administración”.

“Es otra oportunidad perdida para Canarias. Queremos mejores Cuentas y menos cuentos”, sentenció el portavoz conservador.

Igual que Rajoy

Casi igual de rotundo se mostró el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Mixto, Román Rodríguez, si bien hizo dos concesiones: “reconocemos el esfuerzo para recuperar las políticas sociales con los fondos de 2012, sin más recortes, y un avance tímido en Educación”.

Y hasta ahí, pues el líder de NC (que según el nacionalista José Miguel Barragán ha hecho “una especie de pinza” con el PP para arremeter contras las Cuentas regionales) ha llegado a afirmar que “estos Presupuestos son los mismos que los de Mariano Rajoy”.

¿La razón? Que las Cuentas canarias del próximo año “están inspiradas en las políticas de austeridad y recortes”, al igual que las del Estado, “que consiguen que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”.

“No habrá reactivación económica por falta de crédito y la depresión del consumo, pese a las previsiones, por lo que no podrá aplicar políticas de estímulo al reducirse los ingresos respecto a 2013”, dijo el líder de NC.

Y es que para Rodríguez, si “los ingresos son insuficientes”, hay que luchar contra el fraude fiscal y “buscar modelos fiscales más progresivos y justos”.

Los mejores desde 2010

Estas predicciones agoreras fueron desactivadas por el socialista Emilio Mayoral y el nacionalista Barragán, que pusieron en valor el hecho de que las Cuentas de 2014 “son un punto de inflexión” y “las mejores desde el año 2010”.

“La base del Presupuesto es defender el Estado del Bienestar, sobre todo Sanidad y Educación, sin incrementar la carga fiscal”, dijo Mayoral.

Los portavoces del Pacto y el propio González Ortiz se afanaron en poder de relieve las “contradicciones” y el discurso demagógico de los conservadores.

“¿Cómo pueden criticar que la inversión se desplome y aplaudir que el Estado incumpla sus compromisos incumpla sus compromisos y deje de invertir en Canarias?”, espetó el consejero al portavoz del PP.

O que “critiquen que el gasto en la Administración General baje un 2,7%. ¿Qué ha hecho el Estado. Nada”, insistía el consejero.

Etiquetas
stats