El PP cree que el PSOE tiene “una empanada mental” con la Ley del Suelo

Reunión del Comité de Dirección Regional del Partido Popular de Canarias

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha sostenido este martes que el Partido Socialista Canario tiene “una empanada mental” respecto a la Ley del Suelo, que este mes se debatirá en el Parlamento de Canarias, y sobre la que su partido “no admitirá” en su ningún intento de “maquillar o desvirtuar” la esencia de una norma que busca “simplificar, unificar y reducir la selva normativa” que percibe en la ordenación territorial.

Para Antona es notorio que existen discrepancias dentro de la formación socialista y que no tienen una postura oficial establecida ya que “se levantan un día pensando una cosa y se acuestan pensando en otra”.

“Si los interlocutores del PSOE son los miembros del Gobierno tienen una opinión, si se le pregunta al grupo parlamentario y dependiendo de quién sea el diputado sea tiene otra, y si se va al partido regional también hay otra opinión según sea quién hable”, ha asegurado el político palmero, quien subraya que el PSOE debe dejar clara su posición de cara al debate en el Parlamento: la de los miembros del Gobierno que aprobaron la ley o la de los diputados y diputadas que se han opuesto a la misma.

Hay que preguntar con qué partido nos quedamos en el ámbito de la Ley del Suelo, con el Partido Socialista que se sienta en el Gobierno de Canarias, con el que preside su partido en el ámbito autonómico, con aquellos que vienen de Europa una vez al mes para generar opinión, que es el diputado Juan Fernando López Aguilar, o con los diputados del grupo parlamentario que piensan una cosa y generan opinión”, especuló el presidente popular.

Así mismo el dirigente de los populares ha acusado a los socialistas de chantajear al Gobierno de Canarias por lo que no van a permitir la desvirtuación de la Ley del Suelo. De hecho le cuestiona al presidente autonómico, Fernando Clavijo, si este va a mantener “tal y como ha comprometido” lo hablado con el PP y la Fecai o no. En caso afirmativo contará con el apoyo de los populares, pero “si acepta los chantajes y amenazas del socio de Gobierno nos vamos a oponer”. “Vamos a colaborar activamente para mejorar en positivo la Ley del Suelo, pero no para desvirtuarla”, recalcó Antona.

Acusa a Clavijo de prometer “el oro y el moro” con el IGTE

En cuanto al reparto del IGTE, el líder de los populares ha acusado al presidente del Gobierno de Canarias de “prometer el oro y el moro” para al final darse cuenta que los proyectos presentados con cargo al IGTE por ayuntamientos, cabildos y las universidades canarias superan los fondos disponibles.

Desde el punto de vista de los populares esta gestión por parte del Gobierno de Canarias “no se ha podido hacer peor” y que “el tiempo está dando la razón” al PP ya que se está gestionando “de manera desastrosa”, y ha subrayado que “no se ha podido hacer peor por parte de Fernando Clavijo, con una absoluta improvisación y sin tino”.

Aparte, ha acusado al presidente autonómico de no destinar estos recursos para cubrir “los problemas urgentes y prioritarios” de los canarios, entre ellos la Sanidad, sobre todo después de que el Ejecutivo haya anunciado recortes en este área.

“Clavijo dijo que todo cabía en el saco del IGTE y cuando hemos sumado todas las expectativas que ha creado, hemos comprobado que ya ese IGTE no estaba en 163 millones de euros, sino que se había multiplicado por mucho”, ha destacado el presidente popular.

Estas declaraciones las ha hecho Antona antes de la reunión del Comité de Dirección Regional de los populares que servirá para coordinar la actividad del partido tras las vacaciones estivales y en la que también ha hablado sobre la designación de Soria como candidato al Banco Mundial.

En este citado comité los populares, aparte de hablar de la Ley del Suelo y el IGTE han tratado otros dos temas: las consecuencias de no tener un Gobierno central y cómo afecta a Canarias, y la agenda canaria acordada entre el PP y CC.

Sobre el primero, Antona ha dicho que es “muy perjudicial” para las Islas que no se haya constituido un Gobierno en España con plenas capacidades, por lo que ha apelado a la “responsabilidad de todos” para que “cuanto antes” se constituya.

El dirigente estima que se está congelando “la agenda europea y leyes comunitarias que nos afectan como región ultraperiférica” y que esta inestabilidad gubernamental puede afectar a “muchos fondos de la Unión Europea, así como no tener un presupuesto general del Estado”, lo que implica “interrogarnos cuál va a ser el techo de gasto público, los ingresos del Estado a Canarias y la paralización de los convenios en marcha, así como las prestaciones sociales”.

Así mismo, Antona ha recordado que sin un Gobierno en España la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) en las Islas también se verá afectado, así como el desarrollo en los ámbitos de reforma y presupuestos de los aspectos consensuados en la agenda canaria entre Coalición Canaria y los populares.

Además, Antona ha explicado que su partido ofrecerá en las próximas semanas tres foros de diversas temáticas. El primero versará sobre la Ley del Suelo y lo coordinará el diputado Miguel Jorge Blanco, el siguiente sobre la Reforma Electoral lo dará María Australia Navarro y por último Josefa Luzardo se encargará de conducir uno sobre la nueva Ley de Servicios Sociales.

El dirigente popular ha señalado que el 17 de septiembre su formación convocará una Junta Directiva autonómica en El Hierro y el 23 de septiembre el partido reunirá en Fuerteventura a los portavoces de los ayuntamientos y el cabildo, y diputados por la isla. Mientras, el 24 de septiembre en Tenerife celebrará una intermunicipal, en la que se convocan a todos los portavoces y cargos públicos de Canarias para abordar asuntos que les afectan en su ámbito, como la Ley del Suelo y las transferencias de las políticas sociales al ámbito de las corporaciones locales.

Por último, Antona ha adelantado que la próxima Junta Directiva realizará ocho nombramientos que corresponden a otras tantos secretarios ejecutivos que se incorporarán a la dirección autonómica del PP en las áreas de comunicación, redes sociales, movilización, participación, sectorial, social, institucional y cargos orgánicos.

Etiquetas
stats