PP y PSOE rechazan la urgencia por ''la importancia'' del Estatuto

La reclamación de Coalición Canaria, que no forma parte de este órgano del Congreso, ni siquiera llegó a la Junta de Portavoces y sólo contó en la Mesa con el respaldo simbólico del único miembro de Convergencia i Unió, Jordi Vilajoana, cuyo Grupo sumó su firma hace unos días a la solicitud de los nacionalistas canarios por estrictas razones reglamentarias.

“No hay razones para la urgencia y el Estatuto de Canarias no tendría por qué ser una excepción”, manifestó en los pasillos del Congreso el portavoz socialista, Diego López Garrido.

El dirigente socialista enfatizó que “se trata de un asunto con la suficiente complejidad e importancia para que lo estudiemos pausadamente” y al tiempo que se refirió a “las singularidades canarias” y señaló que las Islas “son algo especial” subrayó que “precisamente por esas causas es por lo que las prisas de Coalición Canaria no tienen pies ni cabeza”.

El vicepresidente del Congreso en representación del PP, Gabriel Cisneros, señaló en la misma línea que López Garrido que “los trámites de urgencia desmerecerían la solemnidad e importancia que requiere la tramitación de un Estatuto” y que “no hay por qué buscar una segunda intención en la decisión de hoy”.

Los Grupos parlamentarios presentes en la Mesa del Congreso son el PSOE, el Partido Popular, Convergencia i Unió e Izquierda Unida.

Críticas de Román Rodríguez

El diputado por Las Palmas y presidente de Nueva Canarias, Romsán Rodríguez, aseguró este martes, en relación con la tramitación en el Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que “no se puede enviar a Madrid un proyecto de Estatuto con tantas debilidades”.

En este sentido, Rodríguez recordó que el proyecto canario es que el que cuenta con “el apoyo más exiguo” de su parlamento regional de todos los que se han enviado al Congreso.

El dirigente dijo que con el atasco del proyecto en la Cámara Baja “está sucediendo lo que muchos ya dijimos hace tiempo” y acusó de “irresponsabilidad” a “quienes se empeñaron en aprobarlo en esas condiciones”.

Rodríguez también señaló que la próximidad de las elecciones autonómicas “está favoreciendo que algunas formaciones políticas piensen primero en sus intereses electorales y después en los regionales” en relación con el proyecto de Estatuto.

Como se recordará, Nueva Canarias se abstuvo de votar el proyecto de reforma en la Cámara regional, al estar en desacuerdo con distintos aspectos del mismo, como la no definición de Canarias como Nación, el sistema electoral y el reparto de sedes institucionales.

En este sentido, Rodríguez recordó que el proyecto canario es que el que cuenta con “el apoyo más exiguo” de su parlamento regional de todos los que se han enviado al Congreso.

En este sentido dijo que con el atasco del proyecto en la Cámara Baja “está sucediendo lo que muchos ya dijimos hace tiempo” y acusó de “irresponsabilidad” a “quienes se empeñaron en aprobarlo en esas condiciones”.

Etiquetas
stats