El PP de Las Palmas de Gran Canaria asegura que la subida de las tarifas del agua “es injustificada”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El PP de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado hoy que la subida de las tarifas del agua que Emalsa llevará a cabo “es injustificada” y criticó que con ella se está premiando a una empresa pública que “contamina”.

“Es injustificada esta subida, es abusiva y el Ayuntamiento lejos de cumplir con el principio del que contamina paga, lo que está haciendo es que el que contamina cobra. La empresa del boro en vez de castigarle por la subida del boro en la ciudad y por los efectos perniciosos para la imagen exterior de la ciudad además de los posibles daños a la salud. A la empresa de los vertidos de La Laja, a la empresa que ha hecho trampa con el saneamiento y se lo ha adjudicado. A esa empresa se le premia con una subida de la tasa de depuración de más del 45 por ciento y con una subida del agua de abasto que en algunos casos llega al 10,5 por ciento”, apuntilló el concejal del PP en Las Palmas de Gran Canaria Felipe Afonso.

Afonso aseguró, en rueda de prensa, que la tarifa del agua subirá de “manera importante”, ya que apuntó que la media estará entre un “8,3 y 8,5” por ciento más, y juzgó que lo haga una empresa que “tiene beneficios”, ya que en 2008 consiguió “cerca de 3 millones de euros en beneficios” en el agua de abasto.

Al respecto, apuntó que el gobierno municipal “empezó faltando a la verdad” cuando anunció el incremento de las tarifas del agua, ya que señaló que se debía a la subida del “IPC porque así se lo decía el pliego de condiciones”. En este sentido, Afonso recordó que esto ya se demostró en su día que “no era cierto” al igual que “no era cierto el argumento de que el PP no lo había subido durante varios años” de ahí la necesidad de subir el precio del agua. “Demostramos también que no era cierto, la última subida fue medio año antes de las elecciones municipales de 2007”, subrayó.

El edil popular se remitió al pliego de condiciones de las tarifas del agua donde apuntó que se recoge que éstas se revisarán una vez al año y se tendrá en cuenta la situación financiera de la empresa.

“Lo que dice el pliego de condiciones es que se revisará, no que subirá, sino que se revisará una vez al año en virtud del equilibrio económico financiero de la empresa. La empresa lleva varios años teniendo beneficios. El año pasado en lo que fue el agua de abasto cerca de 3 millones de euros de beneficios y, por lo tanto, tiene garantizado ese equilibrio económico financiero”, insistió.

Agregó que el pliego de condiciones también recoge que la subida “tendrá que ser con un estudio que justifique ese equilibrio económico financiero, cosa que no existe”, ya que el Consistorio “se limita a justificar que sube el IPC”.

En cuanto a la afirmación del equipo de gobierno de que el incremento de las tarifas del agua no afectará a las casas en las que vivan más de cinco o más personas empadronadas, Afonso volvió a remitirse al pliego de condiciones donde “habla siempre o de unidad familiar o de familias numerosas, asociando una cosa con la otra. Aquí lo que hay son intentos de esconder la subida real”.

Finalmente, indicó que hasta 28 metros cúbicos el incremento será de un “6,3 por ciento” y a partir de 28 metros cúbicos podrá llegar “a superar el 10,5 por ciento”.

Etiquetas
stats