PP y XTF ganan un diputado a costa de CC y PSC

Coalición Canaria (CC) volvería a ganar en Tenerife las elecciones al Parlamento de Canarias al conseguir seis diputados en la circunscripción tinerfeña y el 41,5% de los votos emitidos, si bien con respecto a 2007 perdería un parlamentario en la isla natal de su candidato a la Presidencia, Paulino Rivero, en favor del Partido Popular (PP).

La fuerza política derrotada en todos los sentidos sería el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), que, según la última oleada del sondeo de la empresa Demométrica para ACN Press, pasaría de cinco a cuatro diputados tras conseguir sólo el respaldo del 25,2% de los votos frente al 32,7% obtenido en 2007.

Estos datos mejoran la previsión de la anterior oleada electoral, publicada el 2 de abril, pues en ese momento las perspectivas de respaldo a los nacionalistas eran del 40,5% y las del PSC estaban fijadas en el 24,4% de los votos.

Vuelve Santiago Pérez

La segunda oleada de la encuesta Perspectivas electorales en Canarias, que publica en exclusiva ACN Press, prevé que el beneficiario de estos malos resultados de los socialistas tinerfeños sea precisamente Por Tenerife (XTF).

Esta nueva formación política, que se ha unido a la coalición nucleada en torno a NC, podría conseguir un diputado al superar la barrera electoral del 6% regional y, además, hacerse con el 6,3% de los sufragios tinerfeños, lo que significaría que el ex portavoz parlamentario del PSC, Santiago Pérez, volvería a sentarse en los escaños de la cámara de Teobaldo Power.

Por lo que respecta al PP, podría sentirse como ganador de los comicios en la circunscripción tinerfeña al superar con creces los resultados de hace cuatro años, pues del 16,8% de los votos conseguidos en 2007 pasarían a ser respaldados por el 23,9% de los electores. Si bien esta previsión es menor que la de abril (24,7% de apoyo), el resultado permitiría a los populares pasar de tres a cuatro escaños por la Isla.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9%, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Tenerife, los encuestados han sido un total de 796 personas (28,2% del total) y el margen de error está estimado en el +/- 3,5%.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats