El PP acusa a Pérez de falsear los datos de fracaso escolar

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, acusó este lunes al consejero de Educación, José Miguel Pérez, de “falsear” los datos presentados este fin de semana sobre abandono y fracaso escolares, y aseguró que “sustituye intencionadamente la política educativa por la propaganda partidista para esconder su propio fracaso”.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de abandono escolar temprano en Canarias “se encuentra en el 27,5%, no en el 25%”, como aseguró en Lanzarote el consejero, “y hasta que no se procesen los datos de la última encuesta de población activa no se conocerá su evolución”.

“Dejando al margen la burda manipulación realizada por José Miguel Pérez, lo relevante de los datos es que la situación no ha mejorado con su gestión, sino todo lo contrario, porque la diferencia entre la tasa de abandono escolar temprano de Canarias y la media nacional se ha duplicado en los últimos tres años, alcanzado un diferencial de casi cuatro puntos, y esta es la evidencia de un desastre que el consejero intenta esconder en el final de su carrera política”, aseguró.

Actualmente, el porcentaje de jóvenes canarios entre 18 y 24 años que no ha completado la Secundaria alcanza el 27,5%, mientras la media nacional se sitúa en el 23,6% y la europea en el 12%.

“Desde luego, no son cifras para presumir como ha hecho el consejero, sino para reflexionar seriamente sobre lo mal que se ha gestionado la educación en las islas”, aseguró el diputado popular.

En los tres últimos cursos, Canarias ha pasado del puesto 12 al 14 en el ranking del abandono escolar por comunidades autónomas. Solo Andalucía, Extremadura y Baleares presentan peores resultados, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Repetidores

En cuanto a los datos de fracaso escolar, Felipe Afonso mostró su “sorpresa” por la información sobre porcentajes de repetidores facilitada por el consejero, al no coincidir con la remitida por la propia Consejería de Educación en respuesta escrita parlamentaria.

“El consejero dice que el porcentaje de repetidores ha bajado en bachillerato del 15'7% al 13'6%, pero lo cierto es que el 37% de los alumnos no consiguió el título de bachiller al finalizar el pasado curso 2013/2014, y que más del 40% de los estudiantes que terminó la ESO había repetido algún curso antes”, afirmó el diputado popular.

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia en pleno de José Miguel Pérez esta misma semana para que aclare “estos confusos y contradictorios datos, con los que intenta esconder su absoluto fracaso en la gestión de las competencias de educación”.

Etiquetas
stats