El PP enmienda las cuentas canarias porque “insisten en un modelo fracasado”

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo Popular ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para 2015, al entender que no son los precisos para sacar a Canarias de la crisis, reactivar el empleo y la economía y devolver “la ilusión a los canarios”.

El principal grupo de la oposición justifica la enmienda y su solicitud de devolución del proyecto de ley en que éste no incluye medidas para recuperar la calidad del Estado de Bienestar y no contribuye a racionalizar mejor la administración pública canaria.

El grupo Popular acusa al Gobierno de insistir en un modelo político, social y económico “fracasado y anclado en la crisis” y considera que este proyecto de ley es un instrumento “sin credibilidad, inhábil para afrontar la creación de empleo, la reactivación económica y el progreso social”.

La enmienda, que se debatirá el próximo miércoles en el pleno del Parlamento, señala que esta legislatura ha sido perdida para la recuperación económica y afirma que la variable clave que justifica este balance negativo es la tasa de paro del 33%.

El grupo Popular entiende que con estos presupuestos está lejos el objetivo del Gobierno de Canarias de asentar y fortalecer la recuperación económica y crear empleo ya que, en su opinión, el Ejecutivo canario se muestra insensible y “no actúa, no decide y no reforma lo que tan mal funciona”.

Alude el texto del grupo Popular a la paralización del Servicio Canario de Empleo, al deterioro del Servicio Canario de la Salud, a la “pésima” gestión de las ayudas para la dependencia y a las “equivocadas” políticas educativas con altas tasas de fracaso escolar y abandono educativo.

Además opina que el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Canarias no permite a Canarias salir de la crisis, critica lo que considera ausencia de un proyecto de reformas que priorice la competitividad y procure la eficiencia de los servicios públicos y afirma que el Ejecutivo regional ha renunciado a las inversiones productivas.

La agricultura, el turismo y la industria se ven castigados con unas minoraciones incompatibles con la recuperación económica y el respaldo de iniciativas emprendedoras, según indica el grupo Popular.

Explica que el rechazo al proyecto de presupuestos también se debe a los ingresos tributarios ya que, afirma la enmienda, se mantiene la mayor parte de las “enormes subidas” de impuestos sobre las rentas medias y bajas y queda imperceptible la rebaja en las escalas inferiores del tramo autonómico del IRPF.

Para el grupo Popular, las malas prácticas presupuestarias del Gobierno canario “se van convirtiendo en una tradición” y se ha optado por volver a prever crecimientos de recaudación fiscal que, a su juicio, no son coherentes “ni con las propias proyecciones macroeconómicas ni con la experiencia acumulada”.

La enmienda a la totalidad alude a que hay una sobrevalorización de los ingresos como forma artificial de cuadrar las cuentas pero advierte del riesgo que ello conlleva.

Considera que el proyecto de ley tampoco proporciona estímulos relevantes en el gasto productivo para superar la crisis y como ejemplo cita que la inversión baja un 26,8% con respecto a 2013 y cifra en 42 millones de euros los que han perdido los sectores productivos desde ese año.

En cambio, agrega el PP, la administración “paralela” costará a los canarios 247 millones de euros más que en 2014.

La enmienda también alude a que el apoyo a las políticas sociales se incrementa en el proyecto de ley un 1,5% a pesar de que el 28,4% de la población canaria se encuentra en el círculo de la pobreza y exclusión social.

Etiquetas
stats