El PP critica el aumento del ''chiringuito'' público en las cuentas canarias

El presidente y la portavoz del grupo popular, Asier Antona y María Australia Navarro. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015 entorpece la recuperación económica, dijo este lunes el presidente del grupo parlamentario Popular, Asier Antona, y aumenta su dotación para los “chiringuitos”, según la portavoz, Australia Navarro.

Asier Antona aseguró que con el citado proyecto de ley también se da la espalda a la creación de empleo y añadió que el presupuesto anunciado por el Gobierno canario tiene una modificación fiscal neutra que no incentiva el consumo, así como una caída de la inversión pública que hipoteca la reactivación económica.

Además, dijo el también secretario general del PP de Canarias, con ese proyecto de ley se incrementan de forma importante los recursos destinados a entes, fundaciones y organismos públicos.

María Australia Navarro se refirió a que en el proyecto de ley presupuestario nacionalistas y socialistas han decidido ampliar el “chiringuito” y a los cuarenta organismos, entes, fundaciones y empresas públicas han sumado la agencia tributaria canaria.

El Gobierno canario, prosiguió María Australia, destinará el próximo año a organismos, entes, empresas y fundaciones 337 millones de euros, lo que representa el 33% más que en 2014.

Lo que según Navarro se conoce como “chiringuito”, que son entidades públicas, empresariales, sociedades mercantiles y fundaciones, recibirán 247 millones de euros, el 24,1% más que en 2014.

Y las sociedades mercantiles públicas recibirán 134 millones de euros, dijo María Australia Navarro, quien en este ámbito destacó la Radiotelevisión canaria.

Pero la “estrella del chiringuito” es la Agencia Tributaria Canaria, que recibirá 38 millones de euros, y Navarro también criticó que la oficina del Gobierno canario en Madrid cueste algo más de 303.000 euros.

Además, María Australia Navarro habló de la oficina del comisionado, el “chiringuito” que el presidente Paulino Rivero “montó a su protegido”, en alusión a Fernando Ríos, vuelva a aumentar su presupuesto para llegar a 189.000 euros.

Durante la rueda de prensa, Asier Antona dijo que el próximo año habrá un mayor crecimiento económico que, a juicio de Asier Antona, obedecerá sobre todo a las políticas reformistas del Gobierno de España.

La modificación fiscal que el gobierno presenta como “estrella” es para Antona neutra, y no incluye cambios en los impuestos indirectos como el IGIC ni en los tributos procedentes del REF.

Antona criticó que la reforma del tramo autonómico del IRPF anunciada por el Gobierno canario porque no incluye a las clases medidas.

En cuanto a la inversión pública señaló que de este año al próximo se “desploma” en 99 millones de euros, algo que, agregó, no es la primera vez que ocurre, e insistió en que con el proyecto de ley presentado por el Gobierno regional no es lo que necesita Canarias para superar la crisis.

El secretario general del PP canario aseguró que esas reducciones no se deben a recortes estatales, pues señaló que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 aumenta con respecto a 2014 en un 13%, y además los fondos de la Unión Europea se incrementan en Canarias en torno al 70%.

Asier Antona denunció desequilibrios en los sectores productivos, de forma que en agricultura, ganadería y pesca se recorta el presupuesto en 33,8 millones de euros desde 2012, mientras que en Industria y Energía la bajada en ese periodo es del 61%, y en promoción económica y comercio hay un aumento que se debe sobre todo a las operaciones de crédito del Banco Europeo de Inversiones.

La portavoz parlamentaria del PP, María Australia Navarro, habló de un presupuesto plano en lo social, de forma que se congela el gasto en este ámbito, que en 2014 representaba el 70% del total y el de 2015 el 71%.

María Australia Navarro señaló que en Sanidad y Acción Social se pasa de 2.848 millones de euros a 2.900, mientras que en Educación la cifra es de 1.493 millones los dos años, y añadió que CC y PSOE “no pueden presumir de compromiso social”.

En Sanidad el presupuesto es el 1% más que en 2014, algo “testimonial y una tirita para la fractura” de la sociedad pública canaria, en palabras de María Australia Navarro, quien comentó que el gasto en personal baja en cinco millones de euros a pesar de que es insuficiente el número de trabajadores.

Navarro opinó que son insuficientes las partidas destinadas tanto a gasto farmacéutico como a Educación.

Etiquetas
stats