El PP no descarta la candidatura de Soria pese al “pimpampum” de CC y PSC

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, junto a los dirigentes de este partido Asier Antona  y María del Carmen Hernández Bento. (EFE)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PP canario no descarta que su presidente, José Manuel Soria, se presente a las elecciones autonómicas de 2015 y acusa a CC y al PSC de haber utilizado al también ministro de Industria, Energía y Turismo como “pimpampum” con intención de “criminalizar su figura y su valor”.

El secretario general de los populares canarios, Asier Antona, ha subrayado este miércoles el “liderazgo indiscutible” de Soria en el partido, al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la repercusión en las próximas citas electorales del debate sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas al este de Lanzarote y Fuerteventura.

Antona ha insistido en que el calendario electoral del PP se fijará el próximo 8 de septiembre en un comité ejecutivo nacional y ha manifestado que su partido “no tiene problemas de liderazgos y candidaturas”, algo que, en su opinión, no pueden asegurar ni CC ni el PSC-PSOE, ni centra la agenda de trabajo de los populares canarios en este inicio del nuevo curso parlamentario.

Sobre la consulta que el Ejecutivo canario prevé hacer sobre los sondeos petrolíferos, después de que el Gobierno de España haya advertido de la imposibilidad de llevar a cabo un referendo sobre la cuestión, por exceder las competencias autonómicas, el dirigente del PP se ha preguntado por el coste electoral que este proceso puede acarrear a sus promotores, CC y el PSC-PSOE, que los apoyaban, ha dicho, cuando se presentaron a las elecciones en 2011.

“Vamos a ver el recorrido que tiene todo esto. Si en octubre se pincha, se comprueba si hay o no gas o petróleo y no ocurre ningún derrame, tal y como se ha vendido, ¿qué hacemos entonces?”, ha dicho Antona, quien ha considerado que el debate sobre los sondeos en Canarias “acabará más pronto que tarde a pesar de Paulino Rivero”.

Sobre la pregunta que hará el Gobierno canario en la consulta popular que prepara sobre este asunto, la portavoz parlamentaria del PP en Canarias, Australia Navarro, ha estimado que será “un simulacro de pregunta” a la que se llegará después de “retorcer una ley autonómica”, la de Participación Ciudadana.

Por su parte, Antona ha opinado que si es clara, sencilla y directa, tal y como ayer dijo el presidente canario, deberá preguntar por la materia que se debate, con lo que la comunidad autónoma se excedería en sus competencias.

“Todo pinta a que Rivero se puede tropezar con sus propias trampas”, ha aseverado Antona, quien ha opinado que al presidente canario “no lo quieren ni en su casa, ni en su isla, ni en su partido”, como demostró ayer, a su juicio, el consejo político de CC en Tenerife, al decantarse por Fernando Clavijo como próximo candidato nacionalista a la Presidencia del Ejecutivo regional.

Al considerar que “Canarias es mucho más que el debate sobre los sondeos”, el PP encarará el nuevo curso parlamentario con la intención de hacer frente a la “diarrea legislativa” con la que pretenden “empachar” a la Cámara los partidos que sustentan al Gobierno regional, a los que Antona ha recriminado que impulsen iniciativas “que entorpecen la vida de los ciudadanos”.

Entre esas iniciativas, ha citado la Ley de Armonización y Simplificación, “que ha enredado más la ordenación territorial”, y la de Renovación Turística, “con la que se ha impuesto por decreto a cada isla el modelo” a seguir.

Australia Navarro ha avanzado que los populares canarios exigirán al Gobierno canario que el proyecto de presupuestos autonómicos para 2015 incorpore un “programa de alivio fiscal” y ofrecerán diálogo para avanzar en una agenda de regeneración democrática, un objetivo que pasa por limitar mandatos, aumentar la transparencia y reducir de 60 a 50 el número de diputados regionales, según ha precisado Antona.

stats