El PP pedirá en el primer pleno del Parlamento una comisión de estudio para la reforma electoral canaria

Australia Navarro, junto a otros dirigentes, en la manifestación por la reforma electoral en Canarias. (EFE/ELVIRA URQUIJO A.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los diputados populares pedirán al pleno del nuevo Parlamento de Canarias la creación de una Comisión de Estudio para iniciar “de inmediato” los trabajos para reformar el actual sistema electoral, según ha informado este sábado su portavoz, Australia Navarro.

La dirigente del PP subraya que Canarias “no puede seguir con un sistema electoral que, elección tras elección, se ha revelado injusto y poco representativo de la voluntad ciudadana”.

Navarro apunta que la intención de su partido con esta iniciativa es “aunar voluntades” y propiciar en el seno de la comisión un “debate sereno” entre todos los grupos políticos para lograr diseñar una ley electoral “más proporcional y menos restrictiva”.

“Se trata de buscar el consenso para corregir un sistema que presenta grandes deficiencias” como, recuerda Navarro, “la desproporción que ocasiona entre el número total de votos que se obtienen y el número de escaños que se consiguen”.

Australia Navarro insiste en que esta desproporción deriva del hecho de que el 83 % de la población canaria elige a la mitad del Parlamento, mientras que otro tanto es elegido por el 17 % restante de la población.

“Estamos, subraya la portavoz popular, ante una demanda de las sociedad canaria, a la que tenemos la obligación de dar respuesta”.

Al respecto, Navarro se refirió a los miles de ciudadanos y decenas de organización cívicas y partidos políticos que el pasado día 19 exigieron que se acometa ya, sin más dilaciones, la reforma del actual sistema y su transformación en una ley que mejore la representatividad de los canarios en el Parlamento autonómico.

Etiquetas
stats