La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

''El PP condena a Canarias a enormes sacrificios''

Paulino Rivero ha convocado para el próximo miércoles al Consejo Asesor del presidente para definir las líneas de actuación que seguirá el Gobierno de Canarias ante los recortes “inconcebibles e inaceptables” previstos para las Islas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente canario destaca entre los recortes los de políticas activas de empleo, donde la reducción global será de 1.500 millones de euros, “de los que 113 millones corresponden a Canarias”, por lo que el Archipiélago recibirá un 35% menos con respecto a lo consignado en las cuentas de 2011 en esta materia.

Para Rivero, los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno del PP “torpedean cualquier esfuerzo emprendido para la recuperación de la economía del Archipiélago; desde la eliminación de las partidas para infraestructuras turísticas, educativas o para el POSEI, pasando por el tijeretazo para obras hidráulicas o carreteras (fijadas por convenio) o por la minoración en financiación de centros sanitarios (90 millones menos)”. “La injusticia es tan inexplicable y objetiva que resulta difícil aceptar una justificación basada únicamente en la coyuntura económica o presupuestaria”, asegura.

Según el presidente canario, los PGE “ponen en riesgo la prestación de los servicios básicos esenciales por más que el Gobierno de Canarias ha trabajado de manera intensa en los últimos años por garantizarlos”.. En concepto de financiación autonómica -el que se destina a sanidad, educación y políticas sociales-, Canarias recibirá 322 millones de euros menos de lo que venía percibiendo, “que ya era poco en comparación con otros territorios”, explica.

Con todo, la generación de actividad económica y, en consecuencia, la creación de empleo “queda en entredicho con unos Presupuestos estatales que van justamente en la dirección contraria”, según Rivero.

''Los canarios no podemos permitir estos presupuestos“, ha señalado el presidente regional, quien ha incidido en que empresarios, sindicatos, partidos y grupos parlamentarios ”han expresado ya su inquietud ante el trato que recibe Canarias en los Presupuestos“ elaborados por el Partido Popular. ”Se multiplican las voces que comparten la enorme preocupación expresada por el Gobierno canario, el rechazo a unos Presupuestos que alejan a los canarios de España, incrementando todavía más la diferencia entre lo que se invierte por habitante en nuestras Islas y los esfuerzos que se llevan a cabo en otras comunidades autónomas“, ha añadido.

“Ahora más que nunca, los canarios debemos ser una sola voz”, continúa, “al igual que ocurre en otros territorios como Cataluña, el Gobierno autónomo, junto a los agentes económicos y sociales ?junto a la sociedad en su conjunto? debemos movilizarnos en defensa de un trato justo y para que el Gobierno del PP rectifique y dé marcha atrás con unos Presupuestos que alejan todavía más a Canarias de España”, asegura. Y concluye: “Con estos Presupuestos, el PP condena a Canarias a enormes sacrificios”.

Etiquetas
stats