El PP considera que la ''apatía'' abunda en el gobierno de Saavedra

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denunció este viernes que es el único de toda Canarias que no ha recibido la liquidación provisional del Fondo Canario de Financiación Local del Gobierno regional por la “apatía” del grupo de gobierno que “no ha presentado todavía ni un solo papel”.

Según el concejal popular, Felipe Afonso, este anticipo del Fondo sería un 35% del total a recibir (28 millones de euros), que ascendería en el caso del Ayuntamiento capitalino a cerca de unos nueve millones de euros. Para recibir esta liquidación provisional se tenía que haber justificado en el primer cuatrimestre del año lo gastado en 2007.

“Todos los ayuntamientos de Canarias menos uno, el de Las Palmas de Gran Canaria, presentaron la documentación para recibir ese 35%”, afirmó Afonso en rueda de prensa.

Además, explicó, para pagar el resto del Fondo, hay que aprobar las cuentas de 2007 en Pleno y presentar la toma en consideración de la auditoría que realiza el Gobierno de Canarias. “Sólo seis ayuntamientos no han presentado los papeles para la auditoría”, dijo Afonso, recordando que el pasado año “se trajo el 31 de diciembre” y se aprobó en un Pleno extraordinario “sin leerla”, lo que permitió cobrar el 35%.

Sin embargo, señaló, dada las fechas en las que estamos, este año no va a ser posible siquiera esto, por lo que la cantidad “queda para 2008”, con lo que significa también dejar de ingresar en intereses que generarían esos 28 millones de euros, “que los está cobrando la comunidad autónoma”.

“Hay que trabajar todos los días y presentar los papeles, no vivir sólo de la alta tesorería que dejó el anterior grupo de gobierno”, apostilló. En este sentido, la portavoz del grupo, Pepa Luzardo, señaló que “no se entiende que con los problemas que hay no se hayan hecho los deberes”.

Ejecución presupuestaria

A estos datos, Afonso añadió “el bajo nivel de ejecución presupuestaria” de este año, cuando “se está ingresando menos de lo que se está gastando”.

Así, según los datos ofrecidos por el PP correspondientes a la contabilidad municipal a fecha de 19 de noviembre, se han gastado 241.746.000 euros de los 507.640.000 presupuestados, lo que corresponde al 47,62% de lo previsto. Si a ello se le descuenta el gasto de personal, se quedaría en un 38,44% y si sólo se tienen en cuenta las inversiones reales, sin contratas ni traspasos de crédito a sociedades municipales, quedaría en un 18,26%. En cuanto a ingresos, se han ingresado 239.874.000 euros, un 47,24% de lo previsto.

Por áreas, en Urbanismo se ha ejecutado el 26,9%de su presupuesto; en Vivienda, el 12%; en Juventud, el 42%; en Proyectos y obras viarias, el 3%; en Aguas, el 34%; y en Igualdad, el 39%, con “ni un solo euro para la Casa de la mujer maltratada”, que cuenta con una inversión plurianual.

Sin embargo, dijo, Cultura tienen la ejecución “más alta”, al haberse gastado ya 12.700.000 euros de los 13 millones con los que cuenta tras haberse ampliado su partida inicial (10 millones de euros). Precisamente, el grupo popular ha pedido este viernes una Junta General extraordinaria de la Sociedad de Promoción, donde el “concejal viajero”, en referencia al presidente de la Sociedad, Aday Ruiz, “no tendrá más remedio que darnos las cuentas”, dijo Luzardo.

Por lo que se refiere a los ingresos, según el PP, en multas se ha ingresado un 37% más de lo previsto, con 8.772.000 euros recaudados a 19 de noviembre frente a los 6.405.000 previstos para todo el año.

Por el contrario, en impuestos indirectos de la construcción, “se hizo una previsión superior a la de 2007 y se ha recaudado mucho menos”. Así, mientras que en 2007 se ingresaron 8.811.000 euros, en este año se han ingresado 2.200.000 euros de los 8,5 millones previstos.

Presupuesto 2009

Por lo que se refiere al presupuesto del Ayuntamiento para 2009, que el alcalde ya ha anunciado que no se aprobará hasta mediados de febrero, el concejal del PP destacó que “hay un presupuesto hecho”, pero “las discrepancias internas del grupo de gobierno han hecho que se retrase la aprobación”.

Según Felipe Afonso, “hay dos grupos” en el grupo de gobierno: “uno realista y otro que está más por la labor de tierra quemada y gastar todo lo que se pueda”.

Afonso destacó que prorrogar el presupuesto de este año “no es una tontería”, ya que supone “un retraso en inversión y en subvenciones”. Además, “va a crear tensiones porque se prorroga cuando hay una reducción en las partidas”.

Para el PP, es una muestra de “la debilidad interna del grupo de gobierno”, porque “no hay ninguna razón técnica” para el retraso de la aprobación, ya que se trata de “hacer previsiones prudentes”.

Etiquetas
stats