El PP cortocircuita una moción de censura, pero advierte a Clavijo de que no tiene su confianza

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el líder del PP en las islas, Asier Antona.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, ha dado un importante balón de oxígeno al jefe del Ejecutivo, el nacionalista Fernando Clavijo, al cortocircuitar - con su condición de obtener la Presidencia - cualquier posibilidad de presentar una moción de censura ganadora que acabara con su destitución en favor de la socialista Patricia Hernández.

Si por un lado Antona conduce al fracaso esta teórica moción de censura, por otro lado desaconseja a Clavijo que presente voluntariamente una cuestión de confianza, que no sería apoyada por el grupo popular. Lo que deja poco margen de actuación a los grupos de la oposición para expulsar a CC del Gobierno.

El ejecutivo canario tendrá que negociar “una a una” todas sus propuestas, así que “no pueden estar tranquilos”, afirmó Antona en declaraciones recogidas por EFE. Asímismo, apuntó que si lo estuvieran presentarían una cuestión de confianza que el PP no respaldaría.

Aunque en principio la propuesta de Antona se vió con buenos ojos por parte de las fuerzas que proponen un cambio de color en el gabinete (PSOE, NC y Podemos), lo cierto es que las condiciones de los conservadores, en el sentido de que “cualquier cambio debe ser pilotado por el PP, que debe ostentar la Presidencia”, significa en la práctica que Clavijo puede seguir al frente del Ejecutivo más minoritario de la historia de Canarias a la espera de que en unos meses los conservadores decidan bien un apoyo de legislatura bien entrar a formar parte de los sillones azules.

“No parece lógico que el cambio lo lidere la fuerza política que hasta hace un mes compartía el mismo programa de gobierno y líneas de acción que CC”, ha asegurado Antona, por lo que ha insistido en que “si el PSOE quiere presentar una moción de censura, que lo haga, pero articulada en las políticas que el PP ha defendido desde la oposición en los últimos meses”.

De lo contrario, “seguiremos tranquilamente en la oposición”; ha insistido Antona.

El PSOE no renuncia

Una premisa que ya ha sido contestada, entre otros, por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y miembro de la gestora, Ignacio Álvaro Lavandera, y el diputado lagunero Gustavo Matos. “Todo se puede hablar, pero no parece lógico que el nuevo Gobierno lo presida la segunda fuerza política en número de votos y la tercera en escaños”. ha afirmado Lavandera.

“Una cosa es que, aunque no nos guste, el PSOE asumiera que CC tenía más escaños que nosotros pese a tener menos votos, y por eso apoyamos la Presidencia de Clavijo, pero el PP no puede pretender que renunciemos a presidir el Ejecutivo teniendo más votos y escaños que ellos”, ha insistido el dirigente socialista.

En parecidos términos, Matos ha dicho que “aunque en principio el PP parecía que se sumaba al cambio, ahora está claro que lo que está haciendo en bloquearlo con condiciones que el PSOE no puede asumir”.

Moción a perdera perder

En esta tesitura, varios dirigentes del PSOE están sopesando la posibilidad de que la gestora autorice la presentación de una moción de censura para perder, como la que en noviembre de 2001 hizo el fallecido dirigente Juan Carlos Alemán contra el entonces presidente Román Rodríguez.

Los proclives a esta posibilidad aseguran que, aunque no saliera adelante, obligaría a todos los grupos (incluido el PP y ASG) “a retratarse”, además de posibilitar un cara a cara entre Clavijo y Hernández para que “la opinión pública compruebe que hay una lideresa y un programa de gobierno alternativo, mucho más social, al que tiene CC”.

Etiquetas
stats