La cúpula estatal del PP no descarta reeditar un pacto con CC en Canarias

El dirigente popular señaló que la voluntad de su partido es alcanzar acuerdos con fuerzas políticas “con ideas y programas afines y, por lo tanto, no hacer pactos extravagantes”. A su juico, los pactos deben “buscar marcos de estabilidad que permitan que las instituciones democráticas cumplan sus cometidos”.

“Tanto en Baleares como en Canarias existen fuerzas políticas con las que en el pasado hemos alcanzado acuerdos de ese tipo y es posible alcanzarlos para el futuro”, subrayó Elorriaga, quien apostilló que habrá que esperar a ver “qué frutos dan” las “negociaciones a nivel territorial”. No obstante, se mostró convencido de que existen interlocutores políticos “capaces, con los que es posible alcanzar esos acuerdos”.

“Complicada” situación en Navarra

Mención aparte merece el caso de Navarra, donde UPN -la marca con la que el PP se presenta a las elecciones en la Comunidad Foral- ha perdido la mayoría absoluta. Elorriaga dijo que la situación en esta comunidad es “más complicada” ya que, a su juicio, el acuerdo planteado entre el PSN y coaliciones de partidos “abiertamente independentistas” introduce una “dinámica política en España totalmente peligrosa”.

Por ello, continuó, el PP se ha dirigido a los socialistas navarros para intentar establecer “algún tipo de acuerdo de colaboración” que, no obstante, “parece mucho más difícil”. En opinión de Gabriel Elorriaga, un pacto entre socialistas y populares daría “más estabilidad” y sería la “mejor garantía” para los navarros ante el “principal problema de Navarra: la presión desde el nacionalismo vasco y la voluntad de anexión de algunas fuerzas políticas”.

Preguntado si tras las elecciones autonómicas y municipales y la “victoria” de los populares, según han dicho ellos mismos, el liderazgo de Mariano Rajoy está más consolidado, apuntó que todas las victorias siempre contribuyen a “reforzar equipos directivos de los partidos”. Criticó que una semana después de los comicios el PSOE “siga negando lo evidente: que ha perdido las elecciones” y que pretenda, incluso, “cierta deslegitimación del resultado de las urnas que, sin duda, merecerá el reproche de los ciudadanos”.

Por el contrario, destacó, el PP está en una senda “ascendente desde 2004 de creciente respaldo electoral” y se mostró convencido de que esta situación sitúa a Rajoy y al Partido Popular “como favoritos ante las próximas elecciones generales”. En su opinión, “queda trabajar y terminar de definir una alternativa de cara a las elecciones generales”.

Elorriaga destacó, además, que los “mayores fracasos” que ha cosechado en estos comicios el PSOE están relacionados con “decisiones personales” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a los candidatos de Madrid, Miguel Sebastián, y Valencia, Carmen Alborch. Tras referirse al “rotundo fracaso” de esos dos candidatos, dijo que es normal que “muchos socialistas” le quieran “pasar factura” y apostilló: “Sin duda se volverán contra quien los propició”.

Etiquetas
stats