El PP enmienda las cuentas canarias ''porque no sirven''

Efe

El PP ha anunciado este lunes que ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2014 porque entiende que no sirven para reactivación económica del Archipiélago.

“No sirven a Canarias, no ayudan a su economía ni a los sectores productivos y no crean empleo” ha dicho sobre el proyecto de ley la portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, que junto al portavoz económico, Jorge Rodríguez, ha defendido una rebaja selectiva de impuestos para reactivar la economía.

Navarro ha afirmado que el proyecto de ley presentado por el gobierno de CC y PSOE empeora las perspectivas económicas y hace que las empresas afronten 2014 con más incertidumbre al tiempo que ha criticado que se mantenga “el asalto fiscal” al que, en su opinión, ha sometido el Ejecutivo canario al sector empresarial desde que decidió subir, entre otros, los tipos del Impuesto General Indirecto Canario.

“La economía canaria paga como nunca y no recibe nada a cambio”, ha agregado la portavoz parlamentaria, quién ha subrayado que el descenso en las partidas destinadas a la inversión es mayor que los ajustes estatales.

Navarro ha añadido que se produce una caída del 18% en la financiación a los sectores productivos y ha subrayado que el caso de la agricultura es sangrante con una bajada del 48%.

Aunque las inversiones en el sector turístico se mantienen, los representantes del PP entienden que son insuficientes para ser el principal sector de la economía y señalan que son 27 millones de euros, menor cantidad que la que se destina a la Radiotelevisión Canaria.

La portavoz ha considerado que “con estos números” el Gobierno canario se desentiende de la economía y ha afirmado que su partido está dispuesto a dialogar si se incorpora al proyecto de ley un programa de incentivos económicos.

“Si Paulino Rivero quiere sacar de la crisis al Gobierno canario aceptará el diálogo”, ha señalado Navarro, mientras que el portavoz económico Jorge Rodríguez ha manifestado que hay que “meter tijeras” a la estructura paralela del “chiringuito que tienen montado CC y PSOE”

Rodríguez ha manifestado que en los presupuestos no se produce ningún ahorro en la estructura administrativa y ha asegurado que en las cuentas autonómicas para 2014 hay un aumento de la deuda para pagar la RTVC,, la policía canaria, las oficinas canarias en el exterior y los viajes del presidente del Gobierno de Canarias.

“El proyecto de ley de presupuestos condenan a la economía canaria y ahondan en el malestar en el que vive parte de la sociedad canaria”, ha indicado Rodríguez.

“Los presupuestos retratan a la perfección el Gobierno: son irresponsables con la economía, engañosos en lo social y muy generoso con el poder político” ha agregado el portavoz parlamentario.

La enmienda a la totalidad será debatida el miércoles en el pleno que el Parlamento de Canarias celebra a partir de este martes.

Etiquetas
stats