La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP falsifica gastos de su 'número dos' con dinero público

Finales de noviembre de 2009. El PP de Fuerteventura se dispone a entronizar a Águeda Montelongo en su presidencia. El Congreso Insular que debía cerrar la grave crisis de los populares majoreros contó con la presencia de altos dirigentes, tanto de Canarias como de España. Y uno de ellos, el secretario general del PP canario, Manuel Fernández, disfrutó durante todo un fin de semana de un coche de alquiler a costa del erario público.

Fue la propia presidenta electa, consejera de Turismo del Cabildo majorero, quien endosó el gasto de 92,82 euros al Patronato cuya vicepresidencia ostenta. Pero lo hizo, además, con la aparente falsificación del expediente justificativo del alquiler del vehículo.

El gerente del Patronato, José Luis Cabrera Bonny, firmó el 16 de abril de 2010 un informe, con el visto bueno de la vicepresidenta, Águeda Montelongo, en el que el concepto del gasto es el alquiler del coche a un periodista del touroperador Apollo CET de Copenhague por su visita a la isla del 24 al 27 de enero de 2010. Y el motivo, “la promoción de la isla y sus excelencias mediante estos grupos de periodistas que luego serán los que promocionará la isla a través de sus reportajes pàra incrementar la llegada de turistas”.

Sin embargo, nada de ello se corresponde con la realidad de la factura Y-64713 / 002 de fecha 13 de enero de 2010, emitida por Cicar SL en concepto de alquiler de coche. En el original de la misma figura la matrícula del vehículo y el periodo facturable entre las 19:56 horas del día 26 y las 19:16 horas del 29 de noviembre de 2009. El cliente que recoge el vehículo es Manuel Fernández González, secretario general del PP de Canarias, que plasma en el documento tanto su número de permiso de conducir como su domicilio.

Según ese documento, Manuel Fernández utilizó el vehículo durante el largo fin de semana del jueves 26 al domingo 29 de noviembre. Recorrió 537 kilómetros en un Opel Astra de color gris con matrícula 0624 FJD y nada más se supo de él, porque acto seguido, la documental que remite el rent a car al Patronato de Turismo de Fuerteventura el 13 de enero de 2010 cambia el nombre del cliente pero mantiene el mismo número de factura y el mismo periodo facturable con un cargo de 92,82 euros.

El PP de Fuerteventura procede así a camuflar un gasto del partido como si fuera una promoción turística de la isla. Y lo hace dejando un rastro evidente: si en la factura figura el fin de semana de noviembre durante el que se celebró el Congreso Insular de 2009, en el informe se asegura que la utilización del vehículo fue dos meses después.

Es el propio gerente del Patronato, con el visto bueno de Águeda Montelongo, quien justifica el gasto del partido conservador como subvencionable, ya que “corresponde a la naturaleza de la actividad objeto de la transferencia concediaen virtud de la Orden de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias número 56 de fecha 10 de marzo de 2010 por la que se concede una transferencia al Patronato de Turismo de Fuerteventura, para promoción de la isla de Fuerteventura por importe de 257.306, 00 euros”.

Etiquetas
stats