El PP formaliza su queja contra Willy García

El Grupo Parlamentario Popular ha formalizado este miércoles su escrito de queja ante la Mesa del Parlamento por lo que consideran que fue una “flagrante vulneración del Reglamento de la Cámara” por parte del director general de RTVC, Willy García, cuando se negó el pasado lunes a contestar a las preguntas que se le formularon en la Comisión de Control.

“No es potestad del Director General de Radiotelevisión Canaria decidir si contesta o no a las preguntas u observaciones formuladas por los distintos grupos parlamentarios, sino que es su obligación someterse al control de dicha Comisión”, se asegura en el escrito registrado este miércoles.

Los diputados conservadores recuerdan a la Mesa del Parlamento que “según el artículo 197.1.3º del Reglamento de la Cámara, el Director General debía contestar a las preguntas u observaciones formuladas”, pero que “se limitó a responder con un escueto no tengo nada más que decir”.

En concreto, el citado artículo asegura que “el director general contestará a las preguntas u observaciones formuladas por un tiempo de diez minutos”, lo que no hizo García.

Debido a esta actitud, que en su momento fue calificada de falta de respeto al Parlamento por parte del portavoz del PP en dicha comisión, Víctor Moreno, los conservadores formulan “queja ante la Mesa de la Cámara al objeto de que por parte de la Presidencia se adopten las medidas que procedan”.

Por todo ello, se formula queja ante la Mesa de la Cámara al objeto de que por parte de la Presidencia se adopten las medidas que procedan.

Como se recordará, García se negó a contestar a las preguntas de la socialista Gloria Gutiérrez y del propio Moreno sobre el destino de los 3,5 millones de euros que se detrajeron de la Agencia Canaria de Innovación para destinárselos a RTVC.

“¿Desde cuando están esos programas en antena y por qué en mayo nos contestó que no se sabía el destino?, ¿qué cantidad ha destinado a cada programa?”, preguntó la socialista, mientras que el portavoz del PP le inquirió sobre “¿Qué se va encontrar su sucesor en el cargo?, ¿sólo va a poder llegar presupuestariamente hasta mayo? y ¿qué criterios ha utilizado en la contratación?”.

Tras el silencio de García, la socialista aseguró que “esta técnica fascistoide no es solo suya, sino de todo el Gobierno de Canarias y de su presidente, Paulino Rivero, que le permite que no rinda cuentas porque algo tendrá que ocultar, como es el hecho de que engorda el Presupuesto de RTVC para darle dinero a sus amigos”.

Por su parte, Moreno lo acusó de “auténtica falta de respeto” y afirmó que “no se puede consentir que no responda a las preguntas que le han sido planteadas, que venga a leer un discurso y no responda a las preguntas de control de los grupos parlamentarios”.

Incluso las diputadas nacionalistas Flora Marrero y Nuria Herrera se desmarcaron de la actitud del director del ente y aseguraron que debía haber contestado a las preguntas formuladas.

Etiquetas
stats