El PP insiste en que “nunca pasará por la imposición” en la renovación de los órganos del Parlamento de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular, tras haber abandonado la Comisión en la que ha sido acordada la candidatura de Jerónimo Saavedra a presidir el Diputado del Común, ha querido dejar claro que “nunca pasará por la imposición” en la renovación de los órganos que dependen de la Cámara.

En declaraciones a los medios, el diputado popular Emilio Moreno Bravo ha justificado el abandono de su Grupo en tanto en cuanto no quería ser partícipe en la renovación de este órgano, así como por la conexión que tiene la Audiencia de Cuentas con el Consejo Consultivo.

En su opinión, “se ha roto el consenso que ha existido siempre en relación con la renovación de las instituciones parlamentarias”, y entiende que la imposición de un acuerdo por parte de los Grupos Nacionalista Canario y Socialista “va destinado a dejar fuera al PP de estas instituciones”. En este sentido, ha dicho que el Partido Popular “no puede permitir que le impongan un criterio en base a un acuerdo que CC y PSC han determinado”.

Emilio Moreno ha recordado que durante la fase de negociación para la renovación de los órganos del Parlamento, por parte del Grupo Popular se ofreció al resto de fuerzas políticas prescindir de la institución del Diputado del Común y entregar las presidencias del Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas al Partido Socialista y a Coalición Canaria. Ello conllevaría, explicó, una reforma de la institución de forma que la actuación del Diputado del Común fuera asumida por parte de los diputados de la Cámara, lo que generaría “un ahorro presupuestario notable”.

El diputado también ha considerado “incomprensible” que los Grupos de CC y PSC hayan presentado una Proposición de Ley a fin de modificar la mayoría cualificada de elección de los miembros del Consejo Consultivo por parte de la Cámara. A su juicio, “parece que lo que se está buscando es cuadrar matemáticamente la suma de los diputados del PSC y CC, ya que si antes hacía falta 40 diputados para poder efectuar la elección de esos miembros, ahora plantean que sean 36”. “Es modificar reglas del juego en medio del partido”, advirtió.

Etiquetas
stats