El PP promete investigar los contratos 'a dedo' de Valora en Gran Canaria

Pleno del Cabildo de Gran Canaria.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Vamos a hacer todas las averiguaciones y les daremos la información”. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se ha comprometido este viernes a investigar los contratos de limpieza y publicidad adjudicados por el organismo autónomo Valora, encargado de la gestión tributaria insular, al grupo Vectalia, que tiene su sede en Alicante y cuyo delegado en Canarias es Alejandro Pérez, que fue directivo de Valora y que es en la actualidad miembro de la Ejecutiva insular del Partido Popular.

La portavoz del PSOE en el Cabildo, Carolina Darias, preguntó en el pleno ordinario celebrado en la Casa Palacio, sede del Cabildo de Gran Canaria, por la información que publica este mismo viernes el periódico La Provincia en relación a seis contratos suscritos entre 2012 y 2013 por Valora con empresas filiales de Vectalia.

Uno de ellos, el rubricado en enero de 2013 con Servicios Auxiliares de Mantenimiento S.L. (Samsa) para las labores de limpieza de sus oficinas en la isla, se tramitó, por un valor de 55.000 euros,  mediante el procedimiento negociado sin publicidad. Darias ha cuestionado que el Cabildo “invitase a participar” en el proceso (en los negociados sin publicidad, la Administración se dirige a una serie de sociedades para que presenten una oferta de licitación) a una empresa radicada en la Comunidad Valenciana. “¿No hay empresas en Gran Canaria que se dediquen al servicio de limpieza y publicidad como para que tengamos que contratar a una con sede en Valencia?”, preguntó la portavoz socialista.

El asunto pilló a contrapié a Bravo de Laguna, que reconoció que no había tenido tiempo de “recolectar los datos” sobre estas operaciones, aunque, con la escasa información que manejaba, sí se aventuró a concluir que el procedimiento parecía “totalmente correcto”. Para el presidente del Cabildo grancanario, el domicilio de la empresa “no es significativo”, ya que los trabajadores residen en la isla.

Además del contrato de 2013, Valora adjudicó para los ejercicios 2014 y 2015 un contrato (negociado con publicidad) a Samsa por un montante de 104.000 euros. Con otra filial de Vectalia, Publicidad Alicantina S.A. (Publiasa), Valora firmó cuatro contratos con un coste de 28.000 euros, “la mayoría para publicidad en La Provincia y Canarias 7”, precisó el presidente insular.

Alejandro Pérez, delegado territorial de Vectalia desde septiembre de 2011 y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Las Palmas, es también miembro de la Ejecutiva insular del PP en Gran Canaria, donde ocupa el cargo de Coordinador de Nuevas Tecnologías y Medios On-Line en la vicesecretaría de comunicación liderada por María Auxiliadora Pérez.

“Una situación convulsa”

Más allá del último episodio de los contratos con Vectalia, Darias recordó que Valora vive una situación “convulsa” en los últimos tiempos. Gracias a los votos favorables de los representantes del PP, el Consejo Rector de este organismo autónomo expedientó recientemente a dos trabajadores a los que acusaba de haber consultado de forma irregular los datos fiscales de políticos y empresarios de la isla. Estos empleados fueron suspendidos de empleo y sueldo durante dos meses.

La portavoz socialista apuntó que el Cabildo de Gran Canaria también paga un millón de euros al año por el centro de atención telefónica (call center) de Valora, que también se encuentra en Alicante, donde trabaja todo su personal. “Alicante y Comunidad Valenciana. ¿No le suena de algo, señor presidente?”, le preguntó Darias. “Ahora también nos van a imputar a nosotros que hayamos descubierto el Mediterráneo”, terció Bravo de Laguna para cerrar la discusión.

Etiquetas
stats