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El PP rechaza ahora la limitación de las bonificaciones a los billetes aéreos para residentes

Noemí Santana: "Reclamamos medidas para mejorar la conectividad entre las islas, con mayores frecuencias y precios más asequibles"

Román Rodríguez: "Este Parlamento necesita conquistar que sus derechos estén protegidos en el marco de la Constitución"

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El presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández, durante un pleno celebrado en el Parlamento de Canarias

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández, durante el pleno celebrado hoy en el Parlamento de Canarias. (Efe/Cristóbal García).

El Grupo Popular se ha sumado a última hora al resto de los grupos parlamentario para rechazar la nueva propuesta del Gobierno del Estado en relación a los descuentos en los billetes a residentes canarios que podría suponer una reducción de la bonificación del 50% en el precio de los billetes aéreos para los residentes canarios.

Si bien la portavoz de los conservadores, Mercedes Roldós, aseguró que “no se ha reducido ni un solo euro durante esta legislatura” el precio del billete de avión, al final se unió a las tesis del resto de fuerzas políticas, que mantenían que en ningún caso se debe producir una disminución de la aportación del Estado a la subvención por residente que está establecida en un 50%.

Un informe desfavorable que se emite después de que el Tribunal Constitucional (TC) fallase a favor del Parlamento y anulase la disposición que reguló estas subvenciones en los Presupuestos del Estado de 2013 porque no se había evacuado el preceptivo informe de la Cámara autonómica.

Con el informe desfavorable del Parlamento se pretende que en el trámite normativo de la nueva regulación se sustituya el concepto de tarifa bonificable por el de tarifa por servicios regulares de pasajeros, que data del año 1994.

A su vez, se pide que el Estado deje sin efecto la limitación a que la bonificación se produzca solo si el tiempo que media entre el primer vuelo y el último es de menos de doce horas.

Según argumentó Ruano, esto puede producir algunos problemas para la aplicación efectiva de la bonificación y, por tanto, el Parlamento pide que se lleve a cabo un límite de 24 horas.

Ataque a la libertad

En el informe también se hace referencia a la restricción a la libertad comercial, porque se obliga a las compañías aéreas a depositar aquellos contratos que signifiquen precios especiales a clubes deportivos, federaciones u organizaciones de la tercera edad.

En su propuesta, la Cámara considera que no se debe establecer ese límite en los depósitos de los contratos y que la subvención por residente del 50% sea al precio real finalmente pagado por el usuario, ya sea un club deportivo o de la tercera edad.
Todas estas restricciones han llevado a la portavoz de Podemos, Noemí Santana a calificarlas como un "ataque a la libertad" del transporte a los residentes canarios por parte del Estado.

“Reclamamos medidas para mejorar la conectividad entre las islas, con mayores frecuencias y precios más asequibles”, ha insistido.

Por su parte, el líder de NC, Román Rodríguez, denunció que Canarias “no cuenta con mecanismos legales suficientes para garantizar la protección de los derechos fiscales y económicos de Canarias", por lo que el Gobierno "puede echar este informe en la papelera".

"Este Parlamento necesita conquistar que sus derechos estén protegidos en el marco de la Constitución porque ni siquiera la reforma estatutaria da cobertura suficiente para proteger los descuentos en los billetes a los residentes canarios".

Por último, el socialista Julio Cruz criticó que pese a que el PP asuma en el Parlamento las críticas por a la acción del Gobierno central, en el Comisión de Hacienda se haya aprobado hoy mismo una nueva restricción.

“El PP siempre ha pretendido modificar las bonificaciones al transporte de pasajeros sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos de Canarias, porque consideran a las Islas como un gasto que hay que reducir”, concluyó.

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