La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP mejora en votos, pero podría perder un escaño

Las próximas elecciones del 22 de mayo supondrán un cambio muy significativo en la representación de Gran Canaria en el Parlamento regional, toda vez que las urnas modificarán los resultados del año 2007 y convertirán al Partido Popular (PP) en la formación con más diputados por la circunscripción en detrimento del Partido Socialista Canario-PSOE.

Además, Nueva Canarias (NC) obtendrá una potente representación, pues conseguiría hasta tres diputados al superar la barrera del 6% regional que le impidió acceder a la Cámara en 2007

La última oleada del sondeo Perspectivas electorales en Canarias elaborado por la empresa Demométrica Canarias, y que publica en exclusiva ACN Press, vaticina que los populares serán la fuerza más votada, con el 40,1% de los sufragios emitidos, y logrará entre seis y siete diputados, los mismos que hace cuatro años. En el sondeo publicado el 2 de abril, la previsión del PP era del 39,7% de los votos emitidos.

La otra cara de la moneda será el PSC, que de haber cosechado un 38,4% de respaldo hace cuatro años, se tendrá que conformar con el 28,4% de los votos el próximo 22 de mayo, 10 puntos menos que cuando el candidato a la Presidencia fue Juan Fernando López Aguilar, lo que se traduce en un máximo de cinco diputados, dos menos que en 2007.

Soria gana a Pérez y López Aguilar

La segunda oleada de la encuesta convierte a José Manuel Soria en vencedor frente a José Miguel Pérez; ambos candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias por sus respectivos partidos, toda vez que el PP conseguiría en las urnas aún más porcentaje de votos que el que obtuvo López Aguilar en 2007, cuando los socialistas consiguieron el mejor resultado de su historia.

El sondeo también señala cambios en el espectro nacionalista, con la fuerte irrupción de NC, que alcanzaría hasta tres diputados gracias al apoyo del 18% de los votantes y sobrepasar la barrera regional del 6%.

La coalición de CC-Partido Nacionalista Canario-Centro Canario Nacionalista, por su parte, con el 7,2% de los votos (en abril la previsión era del 5,6%), afianzaría el acta que obtuvo María del Mar Julios en 2007, lo que podría afectar a los resultados del PP, que podría quedarse en seis diputados.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9%, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Gran Canaria, los encuestados han sido un total de 803 personas (28,5% del total) y el margen de error está estimado en el +/- 3,5%.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats