La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PP pide que los municipios canarios tengan la misma moratoria que las autonomías para pagar su deuda al Estado

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria del PP en Gran Canaria, Rosa Rodríguez, anunció hoy una moción en los ayuntamientos de la isla y en el Cabildo para reivindicar al Estado que extienda a las corporaciones locales la moratoria de un año de la que van a disfrutar las comunidades autónomas para el pago al Gobierno central de la deuda generada por la liquidación negativa de los anticipos a cuenta.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, la dirigente popular denunció que los ingresos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 y 2009 “fueron inflados por encima de lo que finalmente fue la realidad, lo que implicó que todas las administraciones autonómicas y locales (cabildos y ayuntamientos) refirieron unos recursos en virtud de estas cuantías calculadas por el Estado”.

De esta forma, con la caída de un 11 por ciento de los ingresos del Estado en 2008 y la reducción de un 12 por ciento en 2009, las administraciones tienen que devolver los recursos que les transfirió el Estado. Recordó que dicha situación derivó en una moratoria acordada con las autonomías cuando se aprobó el modelo de financiación autonómica para las devoluciones al Estado, cuestión que “no se planteó en este momento para los ayuntamientos”, que lo están demandando.

De ahí que el PP insular reclama instar al Gobierno central, a través de los ayuntamientos y el Cabildo, para que remita al Congreso de los Diputados “de manera inmediata y simultánea la presentación del proyecto de ley que sea de aplicación a la financiación de los ayuntamientos, en la medida que se ha hecho el modelo de financiación autonómica”.

Los populares pretenden también que “se trace un proyecto del ley del gobierno local que defina su marco institucional y competencial y en su conjunto de la financiación local y que responda a los principios de autonomía y suficiencia de las entidades locales”.

Igualmente, indicó que el Gobierno autonómico “está trabajando también una moratoria” con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

GASTO CORRIENTE DE CABILDOS

Por otro lado, otra de las mociones que anunció se refiere al Fondo Estatal de Inversión Local con los ayuntamientos, ya que los PGE anuncian “una cuantía inferior a los 8.000 millones de euros para realizar inversiones en todos los ayuntamientos de España”.

A este respecto, Rodríguez reclamó que “se establezca que una cuantía de ese fondo de Inversión Local para que no sea destinado a inversión precisamente, sino que permita ser destinado a fondos ordinarios para pagar los gastos de naturaleza corriente de los consistorios y que esto, además, sea extensivo a los cabildos, para que puedan realizar inversiones o destinarlos a gastos ordinarios”.

SERVICIOS SOCIALES

Una tercera moción que el PP presentará en los ayuntamientos de Gran Canaria busca exigir al Cabildo que se garantice la subvención de las plazas concedidas en el convenio de colaboración, suscrito en 2005 entre la corporación insular y las institucionales locales, para un programa de atención sociosanitaria para personas con discapacidad“.

Así lo explicó el vicesecretario insular del PP en Gran Canaria y alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, que planteó que la intención es que el Cabildo no ejecute la adenda que “se ha sacado de la manga unilateralmente”, en la que se “modifica el convenio y no facilita el funcionamiento de los centros ocupacionales porque busca un sistema de financiación diferente al acordado en su momento y no lo comunica a los ayuntamientos”.

“El Cabildo da menos dinero a los ayuntamientos en base a que no se ocupan los centros ocupacionales por su incompetencia, al no tramitar las solicitudes de usuarios a tiempo, pese a la gran demanda existente”, concluyó.

Etiquetas
stats