El PP desvincula un posible pacto con CC en Canarias de la aprobación de los presupuestos

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro; el vicesecretario nacional, Javier Arenas; el presidente del partido en Canarias, Asier Antona, y la presidenta del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro. EFE/Ramón de La Rocha

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Javier Arenas, ha asegurado este martes que un posible pacto entre su partido y Coalición Canaria (CC) en el Gobierno canario no tiene que ver “puntualmente” con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), respaldados por CC.

Javier Arenas, acompañado del portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, y el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, ha hecho estas declaraciones antes de la reunión del Comité de Dirección del partido en Canarias celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

“Los presupuestos son importantes, pero el escenario político en Canarias sigue siendo el mismo al que teníamos antes de los presupuestos”, ha manifestado el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP.

Arenas, que ha comentado que la estrategia del PP en las islas la decide el partido en Canarias y la respalda el PP nacional, ha opinado que al Archipiélago el pacto presupuestario “le viene bien”.

Sobre su partido en Canarias, ha indicado que hasta ahora el PP, en la oposición en el Parlamento de Canarias, está desarrollando una estrategia que no es cómoda.

Sin embargo, ha continuado, el PP en Canarias ha tomado la decisión que cree que es mejor para los canarios, que es que haya estabilidad.

“Otra salidas serían más cómodas pero aquí no estamos buscando la comodidad”, ha aseverado Arenas, para quien Canarias “siempre ha sido clave y sigue siendo clave”.

A su juicio, lo importante es que en cada momento haya políticos que sepan administrar “ese papel clave”, ha agregado.

A este respecto, José Manuel Barreiro ha descartado que Canarias esté “de moda” porque la aprobación de los PGE dependan del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, sino que se encuentra en esta posición por “méritos propios que no son exclusivamente de ahora”.

En esa puesta de moda de Canarias tiene mucho que ver el PP de Canarias, ha apostillado.

Asimismo, ha informado de que se va a constituir el grupo territorial de senadores del PP de Canarias, instrumento “muy potente” que permite impulsar la acción política de esos senadores.

Ha destacado que el único partido en Canarias que puede tener grupo territorial es el PP, formado por ocho senadores.

Asier Antona ha hablado de dos de las herramientas más importantes con las que cuenta Canarias, por un lado el Régimen Económico y Fiscal (REF), cuya parte fiscal ya se aprobó y la económica irá al Congreso después de haber sido validada en Consejo de Ministros.

Se trata, según el presidente del PP de Canarias, del mejor REF de la historia de Canarias gracias al “impulso grande” del Gobierno de España.

Por otro lado, ha hecho referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que está “a punto de salir del horno”, después del trabajo realizado por parte del Gobierno de España y en sintonía con el Ejecutivo de Canarias.

“Va a ser un magnífico Estatuto de Autonomía para las próximas décadas”, ha agregado

Etiquetas
stats