El PP pagó 23 millones a un solo grupo publicitario

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La parlamentaria lanzaroteña del PP Astrid Pérez buscaba encontrar los pagos de la empresa pública Promotur “a empresas del grupo Omnicom”, y lo que se ha encontrado es el montante total de lo que su propio partido invirtió en ese potente grupo publicitario durante la etapa en que el vicepresidente del Gobierno era José Manuel Soria y la consejera de Turismo la también popular Rita Martín: en total unos 23 millones de euros en un cortísimo periodo de tiempo, el que abarca entre 2008 y 2010.

Astrid Pérez formuló en el Parlamento una pregunta el 29 de diciembre pasado para que le fuera contestada por escrito por el Gobierno. Y estos días se ha recibido en la Cámara la respuesta de Promotur. La pregunta de Pérez decía textualmente: “Adjudicaciones y pagos por parte de la empresa pública Promotur a empresas del grupo Omnicom, holding de empresas de publicidad propietaria de agencias como BBDO, DDB, TBWA y OMD”.

Y la respuesta no puede haber sido más demoledora para los intereses de la formación que representa la también presidenta del PP en la isla de Lanzarote. Porque en el periodo 2008-2010, año este último en el que el PP abandonó el Gobierno, Promotur encargó campañas a agencias de ese grupo por importe de 23 millones de euros cuyo desglose también tiene llamativas características.

Así, a la empresa OMD, por la campaña Acciones en el Reino Unido, durante los años 2008 y 2009, se le pagaron 2.484.543,55 euros correspondientes a la adjudicación del concurso y luego otros 500.000,00 euros por una adenda al contrato. En total, se pagaron en 2008 2.484.543,56 euros, y en 2009, 499.753,00.

Pero para desglose el que se practicó con la agencia DDB. En primer lugar, por la acción denominada Campaña de Comunicación 360 grados se le pagaron durante los años 2009, 2010 y 2011 19.947.524,83 euros, cantidad que se desglosó en varios contratos: en 2009 se le hizo uno por importe total de 6.796.318,00 euros, que coincide con la adjudicación del concurso en cuestión, pero acto seguido se le pagan otros 1.359.000 eruros, por otra adenda al contrato.

En 2010, DDB recibe otra adjudicación para la misma campaña, en este caso por un importe total de 9.983.392,19 que luego se vuelve a complementar, ahora con 1.809.524,00 euros, también en forma de adenda al contrato.

La cantidad pagada a DDB por esa campaña año tras año fue de 7.474.818,00 euros, en 2009; 11.487.677 euros, en 2010, y en 2011, 984.029,83 euros, que venían facturados de la etapa del PP al frente de Promotur. En total, los mencionados 19.947.524,83 euros.

Ya en la actual legislatura, con Promotur en manos de Coalición Canaria, los pagos al grupo Omnicom han sido, según la respuesta parlamentaria, de 60.026,61 euros, de un contrato para una campaña denominada Comunicación y Marketing a desarrollar durante 2013 que tiene un importe máximo de siete millones de euros. De momento, la agencia adjudicataria, DEC-BBDO ha facturado 548.346,44 euros.

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