eldiario.es

9

El PP rechaza aumentar la partida para las carreteras canarias

CC acusa al Gobierno central de imponer un recorte de 628 millones de euros en los presupuestos correspondientes al período 2012-2015

Los nacionalistas advierten de que, de las 19 carreteras previstas en el convenio, diez quedarán paralizadas con el nuevo recrote

- PUBLICIDAD -
Obras de la cuarta fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Dagafle, skyscrapercity.com.

Obras de la cuarta fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Dagafle, skyscrapercity.com.

El PP ha rechazado este miércoles en el Senado una moción de Coalición Canaria que instaba al Gobierno a aumentar hasta 150 millones de euros la partida presupuestaria para garantizar la ejecución de las obras de carreteras previstas en el convenio de colaboración existente entre el Estado y el Gobierno de Canarias.

Según el senador de CC Narvay Quintero, la reducción económica "impuesta de forma unilateral y sin previo aviso ni negociación" por el Gobierno ha originado un recorte de 628 millones de euros en los presupuestos correspondientes al período 2012-2015 con respecto a la consignación prevista en el convenio, lo que ha supuesto la pérdida de 10.00 empleos.

Quintero ha subrayado que, consciente de la necesidad de ajustes por la crisis económica, el Ejecutivo canario ha aceptado una rebaja de entre el 30 y el 50%, pero no del 73% previsto en el proyecto de ley de presupuestos para 2015.

El senador herreño ha insistido en que las infraestructuras de transportes en Canarias son "cuestión de Estado" y ha advertido de que, de las 19 carreteras previstas en el convenio, diez quedarán paralizadas con el nuevo recorte.

Entre ellas, vías "tan necesarias" como las de La Aldea, en Gran Canaria, el anillo insular de Tenerife o el eje Norte-Sur de Fuerteventura, que "vuelven a quedar al aire por decisiones políticas, injustas y discriminatorias".

Un recorte, ha añadido, que contrasta con los 3.561 millones de euros que se invertirán el próximo año para seguir ampliando la red de alta velocidad en la península.

La reducción del importe de las partidas consignadas en el convenio no deben entenderse como una "afrenta", ha respondido el senador del PP Jaime Mateu, quien la ha justificado en los ajustes obligados por la crisis económica.

Mateu ha propuesto sin éxito una enmienda de sustitución que instaba al Ministerio de Fomento a seguir financiando el acuerdo de carreteras por el importe que figure en los presupuestos generales del Estado de cada año.

Quintero ha rechazado la propuesta por entender que el PP puede modificar la partida presupuestaria prevista.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha