El PP plantea reducir a 13 las entidades públicas

El Grupo Parlamentario Popular presentará este martes “por enésima vez” en el debate plenario que celebra la Cámara regional un drástico plan con el que pretende “reducir de 45 a 13 los organismos empresariales públicos” de la Comunidad Autónoma.

Así lo aseguró el portavoz adjunto del Partido Popular (PP), Asier Antona, en la rueda de prensa en la que dió a conocer la propuesta de los conservadores de producir la “liquidación del 67% de los entes públicos” que hay en la Comunidad Autónoma.

En concreto, piden la desaparición de las empresas Canarias Congress Bureau Maspalomas (CCB Maspalomas), Canarias Congress Bureu Tenerife Sur (CCB Tenerife), Canarias Cultura en Red y la Sociedad Anónima de Promoción del Turismo (Saturno).

Asimismo, pide que Puerto Canarios se integre en la Dirección General correspondiente y se disuelvan las agencias de Evaluación de la Calidad Universitaria; Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y Rehabilitación de la Planta Turística.

Junto a la desaparición de las ocho fundaciones existentes “e inoperativas”, los conservadores también contemplan la fusión de 21 entidades en tan solo seis con el fin de “fomentar la competitividad y el ahorro”.

Antona ha calificado de “tímidas, insuficientes y tibias” las reformas aprobadas por el Ejecutivo regional en el plan de austeridad aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado viernes, al que acusa de “seguir filosofando y perdiendo el tiempo, alargando la toma de decisiones, lo que es una tomadura de pelo” a los ciudadanos.

Reajuste laboral

Pese a este drástico recorte del sector público, Antona aseguró que no supone “supresión del personal laboral y funcionario” de la Comunidad Autónoma.

“La eficacia también conlleva el reajuste y la recolocación dentro de la propia Administración pública, si bien analizando el papel que juegan los trabajadores y la fórmula de contratación que tienen, ya sea funcionario o de libre designación”, aseguró.

Antona recordó que “solamente en el Capítulo I, las sociedades mercantiles tienen 72 millones de euros” consignados en los Presupuestos de 2012, mientras la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, afirmó que el recorte propuesto por el PP supondrá un ahorro importante “en el gasto corriente y el mantenimiento”, es decir, alquiler, luz, agua o teléfono de los entes que se pretende suprimir.

“No nos podemos permitir la opulencia” de antes de la crisis, insistió Navarro, toda vez que Antona recordó que el Ejecutivo regiona “va a tener que revisar los Presupuestos de 2012” debido a que “no llegarán partidas del Estado” que el Ejecutivo había consignado y por el hecho de que “si las previsiones de crecimiento estaban en el 0,8%, creemos que será solo del 0,4%”.

Etiquetas
stats