La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP acusa al presidente del Cabildo de Gran Canaria de destinar 34,8 millones a su estructura política y gastos de imagen

Rodríguez sostiene que Pérez “en épocas de crisis sigue generando superávit, entre 2008 y 2009 casi 100 millones”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria regional del PP en Canarias, Rosa Rodríguez, afirmó hoy que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destina en sus cuatro años de mandato aproximadamente 34,8 millones de euros en “su estructura política y en gastos de imagen”.

La también viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno regional acusa en un comunicado al secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) de invertir más de 11 millones de euros en gastos de imagen; 16,8 millones en 71 personas de confianza y mantiene una estructura de 18 consejeros, con un coste de 7 millones.

Por otro lado, Rodríguez denuncia que el remanente de tesorería de libre disposición generado al cierre del ejercicio 2009 asciende a 123,4 millones de euros.

De este modo, considera que así “se demuestra nuevamente la mala gestión” de José Miguel Pérez al frente del Cabildo, pues la baja ejecución de los gastos de los tres años de mandato le llevan a tener 123,4 millones de ahorro que tendrán que aplicar nuevamente a otras actuaciones.

“Mientras todas las administraciones públicas tienen problemas para afrontar sus gastos José Miguel Pérez sigue generando superávit, en 2009 de 15,2 millones, no sólo en las distintas consejerías sino también en la totalidad de los organismos autónomos”, añadió.

Para Rodríguez, a generación de superávit ha sido “la tónica de José Miguel Pérez”. “En 2007 fue de 51,5 millones y en 2008, en plena crisis lo aumenta hasta llegar a 83,1 millones. El resultado de todo ello y de la baja ejecución del presupuesto de 2009, le ha llevado a que al cierre de 2009 haya generado unos remanentes de libre disposición de 123,4 millones que tendrá que aplicar a otras actuaciones”, explicó. *“YA NO ENGAÑA A NADIE”

Según la dirigente popular, Pérez “ahora pretenderá vender que ha generado recursos para hacer un plan anticrisis, pero ya no engaña a nadie, pues los números no son interpretables, y los números dicen que no ha hecho los deberes, pues en estos momentos de crisis no hay que ahorrar, sino destinar los recursos de las administraciones públicas a los más necesitados, así como a aplicar políticas tendentes a activar la economía y contribuir con ello a generar empleo”.

A su entender, “este dato es el claro resultado de la baja ejecución presupuestaria del Cabildo al cierre de 2009”. Remarcó que Pérez “ha dejado de ejecutar gastos por un importe de 252,6 millones, esto es el 31 por ciento del presupuesto destinado a los grancanarios, que con remanentes incluidos ascendió a 824,5 millones. Con el agravante de que aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto ni siquiera se adjudicó”, incidió.

PÉREZ NO GASTA, “AHORRA”

Rodríguez cuestionó que Pérez “no gasta, sino que ahorra, en lugar de aplicar el dinero en actuaciones para mejorar la calidad de vida de los grancanarios, lo mantiene en los bancos”.

En concreto, al cierre de 2009 mantenía en los bancos un importe de 355,8 millones de euros, esto es el 87 por ciento del presupuesto aprobado para este año 2010 que ascendió a 411 millones de euros.

Igualmente se refirió a los datos de otros cabildos que también tienen un resultado ajustado positivo (es decir, que generan superávit), aunque inferior al de Gran Canaria. Tal es el caso de Fuerteventura cuyo superávit asciende a 6,8 millones, Tenerife con 5 millones y El Hierro con 3,6 millones.

Etiquetas
stats