La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP promueve un debate de ex presidentes canarios para conmemorar el 30 aniversario de la adhesión a la UE

El representante de la Delegación española del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons (i) y la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias. EFE

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Partido Popular (PP) de Canarias quiere conmemorar el 30 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea (UE) con la celebración de un foro especial en el que participarán los ex presidentes de la Comunidad Autónoma Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Paulino RIvero y Fernando Clavijo. 

Además, este evento se completará con otro debate en el que participarán “los eurodiputados canarios” que han representado a las Islas en estas tres décadas, así como otros con representantes de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación del Archipiélago.

Así lo ha asegurado el eurodiputado Gabriel Mato tras la reunión que ha mantenido una delegación del Grupo Popular Europeo con los diputados conservadores en el Parlamento de Canarias y que ha servido, como ha asegurado su portavoz en la Eurocámara, Esteban González Pons, para que “Asier Antona nos ponga los nuevos deberes a los parlamentarios del PP de España referidos a Canarias”.

Por su parte, el presidente de los conservadores canarios aseguró que “el futuro de Canarias depende del futuro de Europa, porque somos la única región que está con nombres y apellidos en el Tratado de Lisboa”

“Hablar de Canarias es hablar de Europa y hablar de Europa es hablar de Canarias. Canarias está en el corazón de Europa”, ha insistido Antona. 

Por este motivo, la reunión ha servido para “dar continuidad a los trabajos para mantener la agenda canaria al día” en asuntos relacionados con el Posei, las altas tasas de desempleo, asuntos sociales, la conectividad en la Red Transeuropea de Transportes, el turismo o el acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania.

“Nos vamos a reunir con la sociedad civil, con todos los sectores, porque somos sus abogados políticos ante las instituciones europeas”, remachó González Pons.

Y, sobre la importancia que Canarias tiene en la labor de los eurodiputados del PP, ha recordado que “es frecuente que hagamos visitas a todas las comunidades autónomas pero con Canarias marcamos una excepción al venir todos los años para tomar el pulso a la realidad canaria”.

“No es lo mismo defender los intereses de Canarias en un grupo grande que en un grupo pequeño o de forma aislada.Cada vez que Mato habla de las Islas, está respaldado por 221 diputados”, apostilló Antona.

Tender puentes

Previamente, y durante la recepción que la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha ofrecido a la delegación del Grupo Popular Europeo, el vicepresidente de la Eurocámara, Ramón Luis Valcárcel, ha resaltado la “vocación de trascender fronteras” que siempre han tenido las Islas, al ser un puente entre África y Europa. “El Parlamento Europeo siempre está dispuesto a trabajar para hacer entre todos más grande a la región”, remachó.

Por último, Darias ha destacado que todos los asuntos canarios relacionados con el satatus singular de las Islas en la UE siempre han sido aprobados por consenso, lo que demuestra la “voluntad de tender puentes” de todos los eurodiputados, con independencia de su adscripción ideológica.

Etiquetas
stats