''El PP va a probar su propia medicina en el Cabildo''

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y ex vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, ha asegurado este viernes que el gobierno insular liderado por el PP de Bravo de Laguna “va a probar su propia medicina” en la Corporación, tras haber mantenido desde el Gobierno de Canarias una política tendente a “estrangular” a las administraciones insulares, diseñada por el ex consejero autonómico de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y ejecutada por la actual consejera del ramo en el Cabildo, Rosa Rodríguez.

Según el consejero nacionalista ahora en la oposición por el pacto tripartito PP-CC-CCN, “los plenos insulares van a estar entretenidos, porque Soria y Rosa Rodríguez han estrangulado a los cabildos y la vida da muchas vueltas. Ahora van a sufrir sus propias políticas ejecutadas en el Gobierno de Canarias” [hasta octubre de 2010]. Rodríguez recalcó que “el maltrato del PP a los cabildos ha sido evidente”, y señaló que su objetivo es “pelear en reclamar el 100% de los recursos del REF, para que los cabildos puedan cumplir con su deber en carreteras e infraestructuras”.

Al respecto, el también diputado autonómico del Grupo Mixto aseguró que “el PP va a entrar ahora en contradicción con todo lo que ha dicho en campaña, va a tener que endeudar a este Cabildo, no para cumplir con sus compromisos exótivos, sino para sacar adelante sus propias competencias”.

El presidente de NC recordó que durante la etapa de José Manuel Soria, cuya administración dejó 400 millones de euros en los bancos, “en solo cuatro años se le recuerda por la bandera famosa y las escandaleras que daba, por tanto no son nadie para darnos lecciones de cómo se debe gobernar”. Rodríguez resaltó, que a pesar del estrangulamiento de las corporaciones de cada isla desde la Comunidad Autónoma, “nunca se invirtió tanto en carreteras desde el área que yo dirigí, a pesar de que el Gobierno nos cortó el grifo y acabó con los convenios discrecionales o el Eje Transinsular. Ejecuté más obras que nunca”.

Por eso, el ex presidente del Gobierno de Canarias [1999-2003] remitió al próximo pleno, del 28 de julio, para 'sacar los colores' a las cuentas del PP. “Íbamos a respetar los 100 días de gracia, pero se acabaron porque los rompió la consejera de Hacienda y ahora vamos a hacer oposición”, dijo. “Los datos no acompañarán a la señora Rodríguez, lo veremos en el pleno, que el PP se equivoca y va a incumplir con los planes de cooperación con los municipios, con la financiación del Teatro Pérez Galdós o con la Ciudad Deportiva de la UD Las Palmas”.

Rodríguez también criticó los incumplimientos de los pactos entre CC y PSC-PSOE a nivel de Gran Canaria, y los puso en relación con un hipotético acuerdo nacionalista para concurrir en una sola lista electoral a las elecciones generales, algo que ve muy difícil ahora mismo.

“En los pactos en cascada CC no cumplió en Gran Canaria con el PSOE. Y es el PSOE quien debe exigir responsabilidades a CC”, dijo, dejando entrever que en Gran Canaria, en el pacto entre PP, CC y CCN, “si se deteriora, se divide, entrará en juego la oposición, porque en democracia cabe presentar alternativas de gobierno. Mientras funcione tendrá una oposición desde NC constructiva, pero si no pueden cumplir con su deber, moveremos ficha”, avanzó.

Al respecto, el presidente de NC considera que los cantos de sirena que le llegan desde CC para las elecciones generales “son cíclicos. Estamos dispuestos a sentarnos a hablar con todo el mundo y también con otros nacionalistas, pero con un programa de defensa de Canarias en el contexto español, porque esta es una tierra maltratada”.

Sin embargo, ese acercamiento debe ser “con reglas claras y que genere confianza, pero todo lo que hacen desde Coalición Canaria va en sentido contrario, que no hubiesen pactado con el PP en Gran Canaria, en Firgas o en Telde, ni marginarnos de las comisiones del Parlamento de Canarias. Una cosa es hablar, decir, hacer propaganda y otra diferente es comprometerse”.

Rodríguez también mandó un recado a Fernando Bañolas, que el jueves, en El Correíllo, tendía la mano a NC y destacaba que la formación de Román Rodríguez ya no les llama la “sucursal de ATI”. Dijo el líder de NC. “Todo se andará. No tengo problema en restituir ese lenguaje. Todo el mundo sabe que CC es un conglomerado donde manda Tenerife. Nosotros retiramos esa alusión a ATI en campaña porque tendía a la confusión, quien se presentaba era CC. Fue una estrategia electoral”.

Etiquetas
stats