El PP salva solo una partida para la cultura

El PP aceptó este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso una enmienda transaccional de CC-NC para crear una partida de 586.000 euros destinada a compensar los gastos de desplazamiento de los artistas y las colecciones desde Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla al resto de España.

Esta ha sido la única aportación de CC-NC que el PP ha aceptado, por el momento, a los PGE, que ahora deberán ser debatidos por el Pleno de la Cámara antes de pasar al Senado, y para los que los nacionalistas reclamaban un incremento de 762 millones en las partidas con destino a las Islas.

Los 23 diputados del PP aprobaron en solitario el dictamen y solo aprobaron, además, otras dos enmiendas del PSOE y UPN del total de 3.100 que presentaron esta semana los grupos de oposición.

No obstante, ninguna de las otras dos supone incremento concreto de gasto en ninguna partida, pues la aceptada a la formación foralista navarra está destinada a dotar de beneficios fiscales a los actos de celebración del Centenario de la Batalla de las Navas cde Tolosa. La corrección socialista fue meramente técnica y para corregir errores en la denominación de una serie de localidades en una partida de Fomento de conexiones viarias.

La reclamación de CC-NC de que se mantengan las facilidades para los artistas en sus desplazamientos y actividades en la Península, ya contaba, en cierto modo, con el aval del Gobierno desde hace semanas, cuando el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, instó a la diputada nacionalista Ana Oramas a que presentara una enmienda para subsanar el tema.

Etiquetas
stats