eldiario.es

9

El PP "miente" sobre la situación de las presas y el suministro de agua en Mogán

Ciuca y Nueva Canarias en Mogán han acusado al Partido Popular (PP) en el municipio de "ocultar la situación real" de abastecimiento de agua

- PUBLICIDAD -

Ciuca y Nueva Canarias en Mogán han acusado al Partido Popular (PP) en el municipio de "ocultar la situación real" de abastecimiento de agua en el Valle de Mogán. El pasado 4 de julio los grupos de la oposición, Ciuca y Nueva Canarias, presentaron al Pleno de la Corporación una moción en la exponían la necesidad de "mejorar de forma urgente las infraestructuras hidráulicas del municipio para evitar un posible desabastecimiento de agua en el Valle de Mogán y en Playa de Mogán".

Las formaciones recuerdan en un comunicado que la moción fue aprobada por unanimidad, sin embargo, aseguran que el PP "miente" a los vecinos sobre la situación de las presas y el suministro de agua del municipio, después de que el grupo de gobierno acusase a la oposición de generar "alarma social" con un posible desabastecimiento.

"El PP da información falsa y contradictoria", subrayan los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago. En este sentido, recuerdan que en noviembre de 2013 el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria remitió a los portavoces de ambas formaciones un escrito en el que informaba que la presa del mulato albergaba 500.000 metros cúbicos, mientras que el PP sitúa su capacidad en 870.000 metros cúbicos.

A la oposición le resulta difícil de creer que en la actualidad la presa, no sólo tenga más capacidad de agua que la que documenta el Consejo Insular de Aguas, sino que además "el dato que ofrece el PP es superior a la capacidad total de almacenamiento de la presa, que es de 759.000 metros cúbicos; una muestra más de la incompetencia y el desconocimiento del PP".

Pocas lluvias

Ciuca y Nueva Canarias puntualizan que el pasado mes de junio la capacidad de El Mulato se situaba por debajo de los 484.000 metros cúbicos, a falta de la actualización de los datos para el mes en curso; "y es que las lluvias del pasado invierno han aportado muy poca agua a los embalses de la vertiente sur de la Isla", apuntan.

Asimismo, los portavoces inciden en que el propio PP, en un acuerdo de Junta de Gobierno en enero de 2014, "reconoció la necesidad de construir un pozo tradicional en Playa de Mogán para garantizar el suministro de agua de la futura desaladora". En dicho acuerdo se alertaba de que "actualmente, y debido a la salinización del sondeo de Playa de Mogán, no se dispone de agua con las características de potabilidad adecuadas para el consumo humano, ni de otra fuente alternativa de suministro".

Para la oposición, "este dato pone de manifiesto el desprecio del alcalde de Mogán, Paco González, y de su grupo de gobierno a la verdad de los hechos y a la necesidad de adoptar soluciones definitivas". Los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias critican que el alcalde "es incapaz de adoptar ni una sola medida que, de forma definitiva, solucione los problemas de abastecimiento de Playa de Mogán y de todo el Valle".

Ambas formaciones insisten en que han formulado a lo largo del mandato distintas propuestas para garantizar el suministro de agua a la población, "propuestas que han sido rechazadas de manera sistemática por el grupo de gobierno del PP, con su alcalde a la cabeza".

"Hoy seguimos sin tener una actuación clara y responsable por parte del regidor municipal, cuya incompetencia le llevó a perder la financiación incluida en el Plan Hidrológico de Gran Canaria, por importe de tres millones de euros, para la construcción de una desaladora en Playa de Mogán", denuncian.

La gestión del agua también ha sido criticada por la asociación de empresarios de Playa de Mogán y la comunidad de regantes, "ya que pone en una situación delicada el desarrollo turístico de Playa de Mogán y la viabilidad de las explotaciones agrarias de todo el Valle", advierten Ciuca y Nueva Canarias.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha