El PP 'ganó' en las redes sociales la moción de censura en La Palma

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Si hubiese que establecer un ganador en el debate en la redes sociales en torno a la moción de censura en el Cabildo de La Palma, ese sin duda sería el Partido Popular, cuyos miembros más activos en dichas redes -especialmente Twitter- marcaron una significativa diferencia con los de Coalición Canaria (CC) o el Partido Socialista Obrero Español en Canarias (PSC-PSOE), según recoge un informe elaborado por MMI Canarias entre el 1 y el 25 de noviembre.

Lideran las conversaciones sociales en torno a la moción -por volumen de menciones de personas vinculadas a partidos políticos y manteniendo la descripción que sus propios protagonistas establecen de sí mismos en su perfil en Twitter - Aurora del Rosario (@AuroradlRosario), diputada del Partido Popular en el Parlamento de Canaria; @PPdeLaPalma, twitter oficial de la Vicesecretaría de Comunicación del PP de La Palma; Mayte PP (@pp_mayte), Diputada Regional del Partido Popular por la circunscripción de La Palma; Populares Breña Baja (@popularesbbaja), Partido Popular del Municipio de Breña Baja; y Asier Antona (@asierantona), Secretario General del PP de Canarias, presidente del Grupo Parlamentario Popular.

Son también cuentas de PP destacadas en torno a las conversaciones sociales sobre la moción de censura Sergio Hidalgo (@serhihe), secretario de redes sociales de @nnggcanarias y NNTT de @PPdeLaPalma y secretario general de NNGG de La Palma; Fran Martín (@Franmartincas), Cabildo La Palma, Concejal Ayuntamiento Breña Baja, Secretario Ejec. Organizacion Partido Popular, Comunity Manager; Carlos Tarife (@carlostarife), miembro del Comite Ejecutivo Regional del PP de Canarias o Damaris (DamarisFM), “amante de la Comunicación y la política” y con posiciones cercanas al PP.

Llama significativamente la atención la ausencia de políticos destacados del PSC-PSOE y CC en La Palma, muchos de cuyos principales líderes carecen de actividad o de perfil en Twitter. Como hecho destacado, la cuenta @PSOEISLADELAPALMA está inactiva desde el 10 de octubre, mientras que la escasa actividad de @CCLaPalma ha estado centrada en temas diversos, casi obviando la existencia de la censura. Solo cuentas no orgánicas como @diariopsoe han hecho un seguimiento más cercano a la censura.

Las reseñas al Cabildo de La Palma en las redes sociales se dispararon a partir del anuncio de la moción de censura presentada por el PP y el PSOE para desbancar a Guadalupe González Taño del Cabildo de La Palma. Este tema provocó un aluvión de citas en las redes sociales en las horas posteriores a su anuncio.

Cogiendo como marco de referencia del 1 de noviembre al 25 de noviembre, la presencia media máxima oscilaba en torno a las 60-80 alusiones, disparándose el día 11 a 406 menciones y el día siguiente a 378, descendiendo notablemente los días posteriores hasta la aprobación de dicha moción, generando 325 menciones.

En cuanto a las fuentes del tráfico, Twitter ha sido la red social donde más se ha difundido la noticia, ya que el 45% de las referencias se han realizado a través del mismo, con 1.155 apariciones.

Según recoge un informe elaborado por MMI Canarias, en el período analizado la palabra que se identifica de manera más clara en las redes sociales es “moción de censura” con 1.022 alusiones.

En referencia a los tres partidos políticos que están protagonizando esta moción de censura, el que más presencia ha tenido en las redes ha sido el PSOE con 947 registros, seguido del PP con 780 y por último CC con 666 entradas.

En relación al ranking de protagonistas políticos que han llevado a cabo las mayores menciones en las redes sociales, no coinciden con las citas de sus partidos. Así por ejemplo Guadalupe González Taño, CC, refleja que se la ha mencionado en primer lugar con un total de 416 registros, continuando en segundo lugar Anselmo Pestana, PSOE, con 406 y por último y bastante alejado de los líderes de las otras formaciones Carlos Cabrera, PP, con 73.

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