Dos ex altos cargos del PP caen en una trama de títulos formativos falsos de Sanidad

La Guardia Civil ha desarticulado en la denominada operación Catis desarrollada en Cádiz, Badajoz y Canarias una trama dedicada a expedir títulos de formación de todo tipo a cambio de dinero. La Cadena SER informó que hay diez detenidos y dos imputadas. Entre ellos, dos mujeres del Partido Popular (PP) canario, que hasta hace un mes ostentaban cargos públicos: Inmaculada Acosta Artiles -detenida en Gran Canaria el 23 de noviembre- y María Rosa de Haro Brito -imputada en La Palma-, además de Carmen Nieves Cáceres Pérez -imputada en Tenerife-.

De Haro y Acosta fueron directoras de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), durante la gestión de Mercedes Roldós al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, entidad que certificaba los titulos formativos falsos que expedía, a cambio de dinero de los solicitantes, el Sindicato Independiente de Trabajadores, de Cádiz, sin impartir ningún tipo de clases.

La Guardia Civil cree que Inmaculada Acosta cobraba dinero de la trama de Cádiz, según ha podido saber CANARIAS AHORA de fuentes cercanas al caso. La popular lo niega todo.

La raíz canaria de la trama gaditana incluye la implicación en el caso de la secretaria general de la Essscan hasta 2008, Carmen Nieves Cáceres, funcionaria de la Comunidad Autónoma desde 2001 y en la década de los noventa, del Cabildo de El Hierro. Según una nota oficial de la Guardia Civil, las tres estarían imputadas por la participación en un delito de falsedad documental.

Trama perfectamente urdida

Sólo el secretario general del sindicato de Cádiz, considerado cabecilla de la trama, permanece en prisión acusado de estafa y falsedad documental.

Los diez detenidos, los dos imputados, el dinero y los efectos intervenidos, se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Cádiz. Europa Press informa que se han intervenido más de 1.460.000 euros procedentes de esta fraudulenta actividad.

Los solicitantes pagaban al Sindicato Independiente de Trabajadores, con sede en Cádiz , para obtener títulos con los que conseguían certificar una supuesta formación que nunca habían recibido. Entre los cursos que se impartían, estaban el de transporte sanitario, la atención en urgencias, el manejo de aparatos médicos o primeros auxilios.

El sindicato se valió de la Escuela de Servicios Sanitario y Sociales del Gobierno de Canarias (Essscan) y de una consultora de Extremadura para hacer oficiales sus títulos.

La operación comenzó en noviembre de 2009 cuando la Guardia Civil empezó a sospechar que este sindicato gaditano daba títulos a cambio de dinero. Lo corroboró un alumno que en una carta anónima confesó a los agentes haber recibido un diploma con sólo pagar 80 euros pero sin recibir una sola clase.

La trama estaba perfectamente urdida, según la información trasladada a CANARIAS AHORA. El sindicato promocionaba los cursos desde Cádiz pero necesitaba una homologación oficial, que consiguió de la Escuela de Servicios Sanitario y Sociales del Gobierno de Canarias.

Ambos habían suscrito un acuerdo de colaboración en 2003 que era todavía vigente, por el que este organismo público canario recibía dinero a cambio de reconocer la oficialidad de los títulos. La Guardia Civil cree que los responsables de la escuela eran también conocedores del fraude, de ahí la imputación a Acosta y De Haro.

Muchos cursos superaban las 100 horas pero los diplomas se obtenían en menos de tres días. Además la sede del sindicato ni siquiera tenía sala de reuniones o aulas. La investigación ha determinado que en estos años el SIT y la escuela canaria han podido expedir decenas de miles de títulos con los que los alumnos han conseguido puestos en empresas privadas o han obtenido mayor puntuación en concursos para plazas públicas.

Acosta ocupó la secretaría general del SCS hasta su relevo por Lourdes Quesada

Inmaculada Acosta fue secretaria general del Servicio Canario de Salud entre 2007 y 2008, hasta el nombramiento hace dos años de la actual secretaria, Lourdes Quesada, implicada ahora en el denominado caso Roldós por la adjudicación del servicio de hemodiálisis de los hospitales de Gran Canaria y Lanzarote.

Desde entonces y hasta la salida del PP del Gobierno de Canarias en octubre pasado, Acosta dirigió la Essscan, de la que también fue directora María Rosa de Haro Brito antes que ela, hasta su traslado al Área de Salud de La Palma, de cuya dirección también dimitió en octubre coincidiendo con la salida del PP del Gobierno.

De Haro también fue directora general de relaciones con la Administración de Justicia en el Gobierno de Adán Martín y Acosta ocupó el número 5 de la lista electoral del PP en Telde en 2007, renunciando a su acta de concejal al ser nombrada secretaria general del SCS.

Etiquetas
stats