El PSC alerta del 'cambiazo' que CC y PP pretenden dar a las Medidas Urgentes

El grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE) ha anunciado este jueves que presentará un recurso ante la Mesa del Parlamento de Canarias para reclamar que no se admitan los 14 nuevos artículos que los grupos de CC y PP pretenden incorporar al proyecto de ley de Medidas Urgentes “enmascarados” como enmiendas y que no han sido sometidos a los correspondientes controles de seguridad jurídica ante el Consejo Consultivo.

Así lo anunciaron, en rueda de prensa, el presidente del grupo Socialista, Manuel Marcos Hernández, y el diputado del PSC, Manuel Fajardo Paralea, quienes explicaron que si esta petición que posibilita el Reglamento de la Cámara no es atendida por la Mesa, cabe la posibilidad de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Los representantes socialistas precisaron que esta revisión no implicaría una suspensión o dilación del trámite del proyecto de ley que, en cualquier caso, previeron será “prácticamente imposible” aprobar en la Cámara regional en el primer pleno de marzo, como pretende el Gobierno canario, a la vista de los trámites aún por realizar en Ponencia y Comisión.

Manuel Fajardo Palarea confió en el “sentido común de los miembros de la Mesa del Parlamento” para atender la petición del PSC ?que ya fue rechazada en la reunión de la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente-, que supone consultar a los servicios jurídicos sobre la constitucionalidad de los nuevos artículos y reclamar que sean sometidos al control del Consejo Consultivo.

Explicó que ambas peticiones están reconocidas en el Reglamento del Parlamento y existen antecedentes en la Cámara sobre la tramitación de otro proyecto de ley en abril de 2007 y apuntó que este “cambiazo” que pretenden dar CC y PP afecta a los principios de seguridad jurídica y al derecho de los diputados a presentar enmiendas contra estos artículos.

El proyecto de ley es “una chapuza”

Para el PSC, se trata de “una triquiñuela” de los grupos que respaldan al Gobierno, “al ver las graves carencias del proyecto de ley” presentado por el Gobierno, que no cuenta “ni con el consenso de los grupos que le respaldan”, que han presentado enmiendas conjuntas a la mitad del texto, afirmó Manuel Fajardo Palarea.

Insistió en que este proyecto de ley es “una chapuza”, que rompe la norma no escrita del consenso político y social sobre las normativa territorial, no responde a las necesidades que argumenta el Gobierno para sacarla adelante y contiene una “injerencia clara” sobre las competencias de cabildos y ayuntamientos. Al respecto, lamentó que no se hayan atendido las peticiones jurídicas recogidas en el acuerdo unánime del Cabildo tinerfeño sobre la ley.

En este contexto de desacuerdo, esperó que “haya vida inteligente” en el Gobierno y se replantee la forma en la que está tramitando este proyecto de ley, que el PSC no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos previstos por el documento actual. “Una ley que nace mal, termina mal”, advirtió el diputado socialista.

Respecto a la regulación del crecimiento turístico que plantea la norma, los representantes del PSC afirmaron que muchas de las previsiones del Gobierno “son de cara a la galería” y remarcaron que su posición es defender una ley sostenible que haga “conciliable” del desarrollo económico con la preservación del medio ambiente.

Así, anunciaron que las próximas semanas, y tras realizar retomar la ronda de contactos con agentes sociales y económicos de las Islas, harán pública una proposición de ley, que no será “un batiburrillo” como la del Gobierno.

Etiquetas
stats