PSC y CC instan al PP a dar ejemplo recortando cargos

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha recomendado este viernes al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), que se fije en el esfuerzo que ha hecho la administración autonómica a la hora de reducir a ocho el número de sus consejerías.

Así lo ha manifestado el también secretario general de los socialistas canarios en una rueda de prensa al ser preguntado por la propuesta planteada en Madrid por Bravo de Laguna de reducir el número de diputados nacionales y autonómicos, sin modificar la Constitución ni los estatutos de autonomía. A juicio de Pérez, con medidas como eliminar el sueldo a los diputados, como la que ha implantado María Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha, “no se afronta la crisis económica ni la de las administraciones públicas”.

El vicepresidente canario ha recalcado que el Gobierno regional cuenta en la actualidad con ocho consejeros y ha comparado esta cifra con el número de consejeros que tienen los cabildos insulares y con los concejales de los ayuntamientos del Archipiélago. Por eso, ha instado a Bravo de Laguna a “buscar estructuras similares”.

Por su parte, el portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha recomendado este viernes a Bravo de Laguna que si piensa que es necesario reducir el volumen de la administración empiece dando “ejemplo”. Bañolas ha apuntado que, si bien es “positivo” plantear un ajuste en las administraciones, “no es de recibo que el planteamiento parta de alguien, como el presidente del Cabildo, que no ha hecho otra cosa que sumar cargos directivos y asesores en la institución insular”.

El dirigente nacionalista ha recordado a Bravo de Laguna que gasta 12.000 euros diarios “de todos los grancanarios en pagar las nóminas de los altos cargos y del personal contratado a dedo”. Al respecto, Bañolas entiende que Bravo de Laguna “no está legitimado para hablar de recortes en la clase política”.

“No puede hablar de pasar de 29 a 23 consejeros en el Cabildo de Gran Canaria alguien que hasta hace nada tenía dos consejeros no electos, a los que también ha buscado una salida en la institución tras la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha agregado. En su opinión, no se pueden tomar “en serio” los planteamientos del presidente del Cabildo. “No van más allá de acaparar la atención de los medios en un momento en el que su partido, el PP, atraviesa horas bajas y está totalmente fracturado, algo que ha quedado más que evidenciado tras el ataque frontal de José María Aznar al Gobierno de Mariano Rajoy”, ha subrayado.

Bañolas ha reprochado a Bravo de Laguna que no haya aprovechado el foro, al que también asistieron otros dirigentes de su partido, tales como el ministro de Industria, José Manuel Soria, para exigir “un cambio de rumbo en las relaciones Canarias-Estado en temas tan fundamentales como inversiones, siendo el más claro ejemplo el recorte de financiación de la carretera de La Aldea”.

Petición conservadora de “consenso”

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha afirmado este viernes que su partido defiende el “consenso” para fijar una reforma de la ley electoral en Canarias o recortar el número de diputados en el Parlamento.

Según Antona, la propuesta “no es nueva” ya que el propio presidente del partido, José Manuel Soria, ha abogado en varias ocasiones por un redimensionamiento de la administración y la política canaria, y ha insistido en que el PP está abierto a “cualquier posibilidad” que pasa, principalmente, por la reforma del Estatuto de Autonomía.

Etiquetas
stats