La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSC pedirá en la Cámara auditar los contratos de Roldós

El Proyecto Monumental de Tindaya y la solicitud del PSC para que la Audiencia de Cuentas fiscalice “las contrataciones de Sanidad de 2007 a 2010”, cuando la consejera era Mercedes Roldós, protagonizarán el debate político durante el pleno del Parlamento que se celebrará el 8 y 9 de febrero.

La reactivación del proyecto del escultor vasco Eduardo Chillida en Tindaya, calificado como una nueva farsa por el PSC, es el protagonista de hasta cuatro comparecencias. Tanto el Gobierno, a petición propia, como la totalidad de los grupos parlamentarios han solicitado información sobre el acuerdo que hace unas semanas cerró el presidente Paulino Rivero con la familia del fallecido artista.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, ha informado de que se ha decidido unificar todas las comparecencias, de modo que el Gobierno abrirá y cerrará el debate, aunque los grupos tendrán dos turnos de intervención y el consejero designado también podrá replicar a lso grupos antes de cerrar el debate.

Mientras que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias se asegura que el proyecto de Chillida no es incompatible con la protección de los grabados rupestres o el propio consejero Domingo Berriel asegurara que los problemas que pudieran causar los litigios abiertos con la UTE Necso-FCC, por un lado, y con Rafael Bittini por otro, no afectarán al avance de las obras del monumento, lo cierto es que tanto el PSC como los colectivos ecologistas mantienen sus dudas y continúan con su pulso al Ejecutivo regional.

El otro foco del debate político se centrará en la petición del PSC, a raiz de las irregularidades detectadas en la adjudicación del concurso de hemodiálisis a la inmobiliaria Lifeblood, de auditar todos los concursos que en los últimos cuatro años ha sacado adelante Mercedes Roldós en su etapa como consejera de Sanidad.

Sin embargo, desde CC no parecen dispuestos a apoyar la propuesta, pues su portavoz, José Miguel Barragán, ha considerado “una barbaridad” encomendar a la Audiencia “la fiscalización de cientos y cientos de contrataciones”, lo que supondría una excesiva sobrecarga de trabajo.

“Aunque aún no hemos debatido la propuesta del PSC en el seno del Grupo, creo que sería conveniente que los socialistas afinaran un poco en su petición”, afirmó Barragán.

“Podridos por dentro”

Esta auditoría ya fue anunciada por el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, durante el debate en el que el PSC quiso reprobar al consejero Fernando Bañolas y en el que Roldós aseguró que “a muchos les huele todo mal porque están podridos por dentro, y el Grupo Socialista está empeñado en enlodar la vida política mediante insidias”.

La ex consejera insistió en ese momento en que “tengo las manos limpias y la conciencia tranquila”, además de que “a mi cuenta corriente se le puede dar la vuelta como a un calcetín”.

Por el contrario, Spínola aseguró que los nervios de la ex consejera se debían a que “Lifeblood era una empresa durmiente del empresario Cerdá, famoso por tener algunas empresas vinculadas al caso Gurtel, que sólo tenía cinco meses de vida en el ambito sanitario y sin experiencia en el sector, pues antes era una inmobiliaria”.

El pleno de los próximos 8 y 9 de febrero también abordará una comparecencia de CC sobre la instalación de bases de operaciones de compañías charter en los aeropuertos canarios, una interpelación a la consejera Inés Rojas sobre vivienda protegida y la aprobación de las leyes de Colombofilia y modificación del Servicio Canario de Empleo y del Consejo Consultivo.

Asimismo, se tomará en consideración la iniciativa popular sobre alimentación ecológica en los centros escolares y se debatirán varias proposiciones no legislativas sobre la alimentación a celíacos, la modificación de la Ley de Puertos y la propuesta para que el Dïa de las Letras Canarias conmemore este año a Blas Cabrera Felipe.

Etiquetas
stats