El PSC propone que el nuevo Estatuto de Autonomía suprima el fuero de los diputados

El portavoz parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Santiago Pérez, anunció este lunes su voluntad de que se incluya en el actual debate de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias la supresión del fuero de los diputados autonómicos que les da el privilegio de ser juzgados sólo por la sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y sean juzgados por tribunales ordinarios.

Pérez explicó, en su calidad de secretario de Política Autonómica del PSC, que su voluntad es seguir incidiendo en la democratización del Archipiélago, ya que está convencido de que lo que realmente necesita no son más competencias únicamente, sino aumentar su credibilidad.

Tanto es así, que Canarias se pondría “a la vanguardia” en el Estado español ya que ninguna otra comunidad ha hecho tal planteamiento. El propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dado su bendición a esta iniciativa de Santiago Pérez y la ha considerado una “medida magnífica” para poner a Canarias en la avanzadilla de la democratización de sus instituciones.

De esta forma, en caso de que los diputados que componen el Parlamento regional sean acusados o imputados en cualquier investigación judicial, la instrucción y el juicio se llevarían a cabo en tribunales ordinarios como cualquier otro ciudadano.

Pérez considera que de esta manera se reforzaría el principio de igualdad ante la ley y funcionaría para luchar mejor contra la corrupción, a la que considera el “principal peligro” de la democracia. El secretario de Política Autonómica socialista apunta que, dado que este fuero de los diputados no tiene anclaje directo en la Constitución (la Carta Magna española sólo se refiere a senadores y congresistas) sería “tan fácil de suprimir como lo ha sido de implantar”.

Judialización de la política

El fuero de los diputados se instituyó como una manera de protegerles ante una posible judialización de su actividad. De esta manera, se tenía en cuenta su especial papel de representación popular para evitar que su actividad fuera entorpecida por un mal uso de la justicia.

Preguntado por este asunto, Pérez considera que “en absoluto” se produciría una judicialización de la actividad parlamentaria ya que, recuerda, la implicación de los diputados en asuntos delictivos “dependerá de los actos” de los propios diputados.

Un asunto “de calado”, en el que “no se debe ir por libre”

Por su parte, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, no escondió su asombro ante un “asunto de calado” como el que propone el portavoz parlamentario socialista, pero prefirió no opinar ya que, dijo, es un tema que debe ser objeto de discusión política.

Lo que si dijo es que “no se debe ir por libre” sino buscando el consenso ya que “es un tema complejo” que “no se arregla tirando para adelante” sino con consenso.

Etiquetas
stats