El PSC acusa al Gobierno de ''abdicar'' en el conflicto del REF

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de “abdicar” de sus competencias en la búsqueda de diálogo con cabildos y ayuntamientos para solucionar el conflicto que mantienen a cuentas de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Hernández Spínola recordó en rueda de prensa que durante la semana pasada se conoció el dictamen del Consejo Consultivo sobre la aplicación de la disposición transitoria cuarta de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales que fue aprobado por 4 votos a favor y 3 en contra. El diputado habló de la “mala conciencia” de los consejeros “que votaron a favor”.

Explicó el diputado que en el documento se habla de que debe primar el principio de dar estabilidad a las haciendas locales y el principio de lealtad institucional. Así concluyó que la ley “asiste” a cabildos y ayuntamientos “de forma clara y meridiana”, ya que el nuevo criterio de reparto “no puede suponer una minoración de los que recibían hasta 2002”.

El socialista criticó lo que denominó “boicot” del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, a las corporaciones locales. “En algunos casos llega a la provocación”, dijo para añadir que por su parte Rivero “hace declaraciones vacías y huecas”. Se preguntó por el sentido que tiene apostar por el diálogo cuando se deja la cuestión en manos de los tribunales.

“No se puede resolver en los tribunales porque es aplazar el problema”, prosiguió el portavoz parlamentario que tachó de “fracaso estrepitoso” la labor de Rivero para la resolución del conflicto. Asimismo recordó que las sentencias “tardan muchos años” y concluyó que esto “degrada” las relaciones institucionales entre Gobierno e instituciones locales.

Insistió en que el Gobierno “ha tirado la toalla y ha dejado este asunto en manos de la justicia”. Hernández Spínola también confirmó que “ya se han hecho todas las consultas jurídicas”. Y defendió de igual forma que las corporaciones locales tienen razón, aunque precisó que serán los tribunales quienes decidan.

A pesar de esto abogó porque se haga “mucho más” en el ámbito político para alcanzar un acuerdo. Dijo que los cabildos y ayuntamientos son flexibles, pero “prevalece el boicot de Soria”.

Comisión mixta

Hernández Spínola además propuso que se constituya el grupo de trabajo entre los gobiernos de España y Canarias para la reforma del REF. Aquí reconoció que ya se han mantenido reuniones preliminares.

“A partir de ahora debe haber un diálogo fluido”, señaló el socialista que apostilló que debe agrupar a los ejecutivos y con los partidos con representación en el Parlamento. Aquí censuró a la viceconsejera de Economía, Rosa Rodríguez, por criticar a su partido y la acusó de cometer una “torpeza política colosal”. La acusó de querer “confrontar”.

El socialista manifestó que su partido “es vital” para aprobar la reforma y recordó que éste es un asunto demasiado importante para dejarlo en manos de la viceconsejera. Expuso que siempre que se ha avanzado ha sido porque se ha hecho “por unanimidad”.

“Mal empieza”, señaló el portavoz para proseguir planteando que espera que Rivero “desautorice” a Rodríguez.

Etiquetas
stats