La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSC vigilará que el Gobierno regional cumpla con decencia el 'Plan Canarias'

El secretario de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado este sábado que crearán una comisión de seguimiento para que el Gobierno regional “sea capaz de administrar” el Plan Canarias.

López Aguilar, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE canario, explicó que al frente de dicho comité estará la secretaria de Organización y los dos vicesecretarios generales del PSOE canario para “asegurar el cumplimiento del Plan canario”.

Asimismo, puntualizó que el Plan “no ha sido puesto en marcha para el Gobierno de Canarias sino para la ciudadanía”. Además, subrayó que los socialistas se van “a esforzar” para que el archipiélago no alcance el 30% en la tasa de paro.

Por ello, incidió en que los socialistas van a ser “exigentes” con el Ejecutivo regional. “Vamos a ser exigentes para que el Gobierno de Canarias sea capaz de administrar esta oportunidad con integridad y con decencia. Los socialistas canarios vamos a poner de nuestra parte para asegurarnos de que cada euro que venga del Gobierno de España cumpla con su objetivo y no se desvíe por el camino. No tenga que ser devuelto, ni mucho menos, se vaya por ningún sumidero”, apuntilló.

López Aguilar incidió en que serán exigentes porque a Canarias la crisis le “golpea con especial dureza” aunque, aseguró que esto se debería a los “responsables” del Ejecutivo canario que “han practicado políticas antisociales, han desperdiciado los años de bonanza despilfarrando recursos públicos, encadenando escándalos que no salen gratis sino que nos salen costosísimos y carísimos”, en relación con el 'Caso Tebeto'.

También criticó que el Gobierno canario no aprovechara las “enormes ventajas” del Régimen Económico y Fiscal (REF) para la creación de empleo.

Para el también eurodiputado canario, el Gobierno “hace frente a la crisis en Canarias” con el citado Plan con el que destinará a las islas 25.000 millones de euros en los próximos diez años.

Agregó que el Gobierno central impulsará en Canarias un modelo que apostará por las energías renovables, por la sostenibilidad o por la innovación, entre otros, que “apuntan a un nuevo modelo de crecimiento”. López Aguilar aseguró que el Gobierno canario “ha sido puesto en evidencia” por el Ejecutivo central “cuando ha puesto en marcha el Plan”, ya que los “canarios saben que pueden confiar en el Gobierno socialista y no han recibido ninguna respuesta del Gobierno de Canarias”.

Relaciones entre ejecutivos

Por otro lado, respecto a la relación que mantienen Gobierno central y canario, De la Vega afirmó que al igual que con el resto de comunidades autónomas, el Ejecutivo mantiene con el archipiélago un contacto de “diálogo permanente” con el fin de buscar acuerdos que “favorezcan a los ciudadanos” de las islas.

En este sentido, reconoció que en esas relaciones “a veces” discrepan y otras llegan a acuerdos. “En ese diálogo a veces discrepamos y muchas veces acordamos por el interés general que es el que defiende el Gobierno”, apuntilló.

De todos modos, indicó que los gobiernos están “para cooperar” porque la confrontación política, dijo, se debería “producir en los parlamentos y en los partidos”.

En cuanto a las declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, en relación a que las islas están todavía lejos de la inversión media estatal, señaló que con el conocido Plan Canarias se han puesto medidas para que “precisamente” se alcance dicha inversión media.

“Hemos puesto medidas para que precisamente alcancemos la inversión media. Estamos trabajando para ello, el Gobierno hace un análisis de la situación y ahí el objetivo que tenemos es, en un medio plazo, situar el nivel de media de crecimiento de Canarias en la media española, esa son las medidas que hemos puesto en marcha y vamos a ir alcanzándolas. En el medio plazo vamos a obtener resultados positivos”, sentenció.

Etiquetas
stats