El PSC acusa al Gobierno de ''negarse a crear empleo''

La portavoz parlamentaria de Empleo del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, acusa al Gobierno de Canarias de “negarse a crear empleo” después de “dejar sin resolver” las peticiones de convenios con las corporaciones locales para contratar obras de interés social, escuelas taller y talleres de empleo hasta la fecha, a pesar de contar con de más de 200 millones de euros destinados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) a esta materia, con lo que “asfixia aún más a cabildos y ayuntamientos”.

Recuerda que de los 337 millones de presupuesto del SCE, el Gobierno de Canarias sólo aporta 29, “mientras destina más de 57 millones a Radiotelevisión Canaria”. Al respecto, indica que el resto se trata de fondos procedentes del Gobierno de España y de Europa.

Gutiérrez recuerda que en programas del SCE de tanta trascendencia como Inserción y reinserción ocupacional de los desempleados o en el refuerzo de la capacidad empresarial “han quedado sin ejecutar 32,8 y 6,9 millones, respectivamente”, lo que es “inadmisible en la actual situación económica y especialmente en Canarias, Comunidad Autónoma que encabeza el triste ranking de parados en España, con más de 300.000”.

Tarea principal

Para Gloria Gutiérrez, “el Gobierno debe tener como tarea principal la creación de empleo en Canarias las 24 horas del día durante todos los días al año”, por lo que le pregunta “cómo puede explicar que con 300.000 parados, no se haya resuelto ni una solo convocatoria por parte del SCE que pueda generar empleo”. Por ello, criticó lo que ella considera “dejación” en la lucha contra el desempleo, tal y como se acredita también con el “retraso en la constitución de los consejos insulares de empleo y formación, que datan de 2005, es decir, tres años después de la fecha prevista en la ley”.

La aprobación de los planes territoriales de empleo y formación tuvo lugar en diciembre de 2008 y en 2009, “cinco años más tarde de lo previsto, sin ficha financiera y sin cronograma de aplicación”, continúa la diputada, quien resalta que durante el pasado año, la mayoría de los consejos insulares de formación y empleo no se reunieron.

Finalmente, la portavoz parlamentaria sostiene que el SCE podría estar “retrasando la ejecución de los planes para ponerlos en marcha justo en época electoral”.

Etiquetas
stats