La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSC y PIL gobernarán en el Cabildo, Arrecife, San Bartolomé, Tías y Teguise

Los máximos responsables del PIL y el PSC en Lanzarote dieron a conocer este viernes los detalles del pacto de gobierno que han alcanzado para gobernar juntos “los próximos cuatro años” el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Teguise.

El secretario general del PSC-PSOE en Lanzarote, Manuel Fajardo, dijo que el acuerdo suscrito entre las dos fuerzas políticas más votadas de la isla pretende “devolver a Lanzarote el papel de protagonismo que debe tener en Canarias, con independencia del color político del Gobierno regional”.

Aseguró que las instituciones que, a partir de ahora, controlarán conjuntamente PSOE y PIL mantendrán “un alto tono reivindicativo ante el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central”.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Canarias esté gobernado en los próximos años por un pacto entre CC y PP, Fajardo aseguró que espera “que no haya en Canarias gente tan mezquina como para penalizar un pacto como del de hoy”, aunque afirmó que “la sensibilidad con Lanzarote del Ejecutivo autónomo podría ser mayor si el presidente fuese el socialista Juan Fernando López Aguilar”.

El presidente del PIL, Antonio Hernández, destacó, por su parte, que las negociaciones entre ambas fuerzas políticas “han sido ejemplares” y expresó su agradecimiento a los socialistas por su “gran disponibilidad a la hora de llegar a acuerdos”.

En este sentido, Hernández señaló que el PIL “tenía muy claro desde el primer momento que el pacto ideal era con el PSC porque ése fue el resultado de las urnas”.

El pacto de gobierno establece que en el Cabildo de Lanzarote los socialistas controlarán las áreas de Centros Turísticos; Política Territorial y Medio Ambiente; Servicios Sociales y Sanidad; Industria y Comercio; Economía y Hacienda, y Educación y Cultura.

Manuela Armas Rodríguez, cabeza de lista del PSC y la más votada en los pasados comicios, ocupará la Presidencia de la corporación insular.

Por su parte, los consejeros del PIL en el Cabildo gestionarán la empresa pública insular de Aguas de Lanzarote; el Patronato de Turismo; Obras Públicas, Agricultura, Ganadería y Pesca; Juventud y Deportes y Transporte y Seguridad.

En Arrecife, el alcalde será el socialista Enrique Pérez, mientras que el resto de concejales del PSC ocupará las áreas de Obras y Servicios; Educación y Cultura, Turismo y Festejos; Vivienda y Desarrollo Local; Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana y Juventud y Deportes.

En la capital de la isla, el PIL gestionará Urbanismo; Hacienda y Economía; Seguridad y Tráfico; Sanidad y Comercio; Servicios Sociales; Régimen Interior y Medio Ambiente, y Parques y Jardines.

En el municipio de Teguise, el alcalde será el cabeza de lista del PIL, José Dimas Martín Martín, mientras que el resto de concejales de su partido ocupará las áreas de Urbanismo; Obras y Policía: Parques y Jardines y Pesca y Agricultura.

Los socialistas, por su parte, administrarán Cultura y Patrimonio; Servicios Sociales; Sanidad y Comercio; Juventud y Deportes y Economía y Hacienda.

En el municipio de San Bartolomé, el alcalde será Marcial Martín Bermúdez, del PSC, quien fue el cabeza de lista más votado, y sus compañeros de partido controlarán todas las áreas municipales menos Urbanismo y Servicios Sociales, que serán desempeñadas por la única concejal del PIL.

Finalmente, en el municipio de Tías, donde será reelegido como alcalde el socialista José Juan Cruz Saavedra, el único concejal del PIL ostentará la Primera Tenencia de Alcaldía.

Etiquetas
stats