PSC-PSOE dice que Canarias no sale “mal parada” y recuerda que es la cuarta que menos disminuye en inversión directa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha afirmado que la Comunidad Autónoma no ha salido “nada mal parada” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha recordado que las islas son la cuarta región que menos disminuye en inversión directa con un 1 por ciento, según pusieron hoy de manifiesto los diputados nacionales Pilar Grande y Ángel Víctor Torres, y la senadora Nina Santana, durante una rueda de prensa.

“Estos Presupuestos Generales del Estado son unos presupuestos austeros, de época de crisis. El gasto general baja un 3 por ciento y el gasto de los Ministerios baja un 5,4 por ciento. Lo que se mantiene es el aumento retributivo de todos los funcionarios del 0,3 por ciento y la oferta de empleo público se congela excepto la de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, dijo Grande.

En este sentido, indicó que “lo que no se congela es el compromiso social”, puesto que hay un alto porcentaje de los presupuestos para becas. “En Canarias --comentó-- hay 71.200 becarios que verán aumentadas las partidas de las becas en el 16 por ciento y que además, verán consolidado un derecho, que es el de tener una beca”.

Sobre las pensiones, explicó que en Las Palmas hay 130.390 pensionistas, de los que 63.991 lo son de pensiones mínimas y recordó que las islas cuenta con las tasas más altas de pensiones mínimas del Estado. A estos pensionistas les subirá la pensión entre un 3 y un 4 por ciento, cerca de 350 a 400 euros anuales.

Respecto a las ayudas para la emancipación de jóvenes, recordó que en Canarias se han beneficiado de los 200 euros mensuales del Estado para independizarse 3.300 jóvenes. “Esta partida también sube un 13 por ciento”, declaró mientras hizo especial hincapié en que se mantiene la ayuda por nacimiento y adopción, “que hasta abril de 2009 han sido 17.685 las familias que se han visto beneficiados”.

“En definitiva, si entramos en el capítulo de inversiones, la inversión total en Canarias roza los 570 millones de euros y significa una bajada respecto a 2009 del 1 por ciento. Si el gasto de Estado baja el 3,9 por ciento y el de los ministerios el 5,4 por ciento, creo que Canarias no ha salido nada mal parada. Es más, es la cuarta comunidad que menos disminución sufre”, comentó.

En la provincia de Las Palmas, la inversión directa total será de 331,32 millones de euros, mientras que en Santa Cruz de Tenerife tendrá cerca de 238,68 millones de euros.

Etiquetas
stats