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PSC-PSOE plantea reducir altos cargos, consejerías y entes públicos en el Gobierno de Canarias y compartir coche oficial

Aboga por potenciar la videoconferencia, rescatar el impuesto de sucesiones y suprimir oficinas en el extranjero

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) planteó hoy reducir de 109 a 75 los altos cargos y de 98 a la mitad la cifra de personal de confianza en el Gobierno regional, lo que supondría ahorrar al año unos 5 millones de euros, además de rebajar de 12 a 9 el número de consejerías, disminuir los entes públicos, compartir coches oficiales, rescatar el impuesto de sucesiones en las rentas altas, potenciar el uso de la videoconferencia y viajar en clase turista, entre otras medidas.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Francisco Hernández Spínola, quien mañana informará de las iniciativas contempladas en el plan de austeridad de este partido en el Parlamento regional, donde espera la “coherencia” de CC y PP para su aprobación.

“EVITAR DUPLICIDADES INNECESARIAS”

Así, la propuesta que se lanza persigue “transformar la administración autonómica” y va en la línea de “la racionalidad, mejorar la gestión, establecer una clarificación competencial, evitar duplicidades innecesarias y establecer cambios legislativos que afecten al conjunto de la organización política y administrativa de las islas”, explicó Pérez.

El también presidente del Cabildo de Gran Canaria planteó que es necesaria “una nueva ley de cabildos que defina con rotundidad su claridad competencial, financiación y reglamentación orgánica”.

Hernández Spínola denunció que tras tres años de gobierno de PP y CC “todavía no han adoptado ni una sola medida sobre ajuste y contención del gasto”. La “única” adoptada ha sido remitir un proyecto de ley al Parlamento para la reducción de los salarios de los empleados públicos y de los altos cargos.

De ahí que, ante la “inacción absoluta del Gobierno autonómico”, el PSC-PSOE propone dicho plan de austeridad, que anuncia que asumirá si gana las próximas elecciones en mayo de 2011.

En este sentido, el dirigente socialista aludió a la supresión de cinco consejerías y del Comisionado de Acción Exterior con rango de consejería y la creación de tres, pasando entonces de 12 a 9.

De esta forma se eliminarían las consejerías de Turismo; Empleo, Industria y Comercio; Bienestar Social, Juventud y Vivienda; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Ordenación Territorial; y el Comisionado de Acción Exterior (con rango de consejero). Se crearían la consejería de Turismo, Industria y Comercio; de Empleo y Bienestar Social; y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

“INFLACIÓN DE ALTOS CARGOS”

Igualmente, se reducirían las viceconsejerías de 19 a 11, secretarías generales técnicas de 10 a 8, las direcciones generales de 68 a 47, organismos autónomos de 11 a 9, sociedades mercantiles pasarían de 19 a 9 y las fundaciones públicas de 12 a 8. En todo caso, Spínola subrayó que “la reducción no va a afectar en absoluto a la prestación de servicios públicos”.

En cuanto al recorte de altos cargos, incidió en que la supresión de 34 puestos “no van a empeorar los servicios públicos, sino que es posible que haya más eficiencia”.

“Hay muchísimos altos cargos para dar satisfacción personal a dirigentes políticos de distintas islas y en muchas ocasiones no tienen la cualificación profesional adecuada para desempeñarlos. CC cuando llega al gobierno hace un reparto de cargos directivos y no es concebible mantener una estructura obsoleta con inflación de altos cargos”, arguyó.

Eliminar 34 altos cargos supone un ahorro aproximado de 2.571.939 euros para la Comunidad Autónoma, al pasar de 7.598.821 euros a 5.33.901 euros. Respecto al personal de confianza (asesores), actualmente hay 98 y la propuesta del PSC-PSOE es reducirlo a 49, lo que supondría ahorrar 2.187.635 euros, al pasar de 4.375.270 euros a la mitad.

REDUCCIÓN DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS

En relación a la reducción de organismos autónomos, plantea pasar de 11 a nueve. Se suprimirían dos por fusión: la Academia Canaria de Seguridad con el Instituto Canario de la Administración Pública; y el Instituto de Investigaciones Agrarias con el de Calidad Agroalimentaria.

Las sociedades mercantiles se unirían para pasar de 19 a 9. El PSC-PSOE mantendría Canarias Cultura en Red, Gestión del Medio Rural en Canarias, Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad; y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Se fusionarían Hecansa con Promotur y Saturno; Sofesa y Proexca; Gestur Las Palmas y Gestur Tenerife con Visocan; y Cartografía de Canarias (Grafcan) con Gestión en Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).

La comunidad autónoma tiene 12 fundaciones públicas y el PSOE plantea suprimir 4: la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación, para la Promoción Exterior, para la Prevención e Investigación de Drogodependencia y la Fundación para el Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos.

FRENO A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Entre las medidas complementarias, idean un plan de racionalización y ordenación de recursos humanos para eliminar duplicidades y organismos. También proponen que las retribuciones de consejeros, gerentes y altos directivos de sociedades mercantiles “no deben ser superiores a las de un director general”.

Plantean que en 2011 no se oferten plazas de empleo público en el Gobierno regional, excepto en la Administración de Justicia, personal docente no universitario y personal estatutario del Servicio Canario de Salud.

Además, sugieren intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida con el aumento de las inspecciones. Piden rescatar el impuesto de sucesiones y donaciones que fue suprimido en Canarias, y que tenía una recaudación anual de 50 millones de euros.

Si bien precisan que este impuesto “tendría determinadas particularidades”, de modo que “se fija un mínimo exento de 150.000 euros por heredero y estarán también exentos la vivienda habitual del causante y la sucesión de la empresa individual”.

“Pretendemos que se incrementen los recursos sobre las personas con rentas altas”, añadió Spínola, que también propuso subir el impuesto especial sobre el tabaco, medida que el Gobierno regional “no termina de concretar”.

Por otro lado, apostó por firmar un convenio con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para la gestión de los débitos en vía ejecutiva; al igual que reducir el premio de cobranza de la empresa pública Grecasa y rebajarlo del 13 al 3 por ciento. También, propuso fijar en el 3 por ciento los gastos de gestión del Bloque de Financiación Canario.

En cuanto al gasto corriente, aboga por la descentralización en cabildos y ayuntamientos el sistema de atención a personas en situación de dependencias.

USAR LA FIRMA ELECTRÓNICA

A ello Spínola añadió reducir en un 25 por ciento la partida de atenciones protocolarias, publicidad y estudios y trabajos técnicos; establecer un parque móvil con una política de uso compartido de vehículos oficiales; revisar convenios con cadenas hoteleras para abaratar costes de estancia; y los viceconsejeros, directores generales, y personal viajarán con carácter general en clase turista.

Apuestan también por revisar rentas de alquiler y los contratos de edificios de usos múltiples; proponer el uso generalizado del correo y la firma electrónica, y potenciar “de forma intensiva” el uso de videoconferencias.

Por último, sugiere suprimir oficinas regionales en Caracas, Agadir, Praia, Dakar, Miami y San Antonio de Texas; crear un plan estratégico de ayudas y subvenciones y que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se establezcan en un futuro con base cero para la determinación de las partidas de subvenciones, transferencias corrientes y de capital.

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