La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

PSC-PSOE admite que le “gusta” la reducción de consejerías en Gobierno canario pero pide simplificar administraciones

Critica el “clientelismo, el gran cáncer de la política canaria”

Pérez cree que “todos” los miembros del PP deben salir “pitando”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, admitió este lunes que le “gusta” el “adelgazamiento” de consejerías en el Ejecutivo, al pasar de diez a ocho, pero reclama que “hay que simplificar las administraciones canarias” a fin de “evitar los desdoblamientos, repeticiones y gastos que se multiplican a través de tener competencias en 20 administraciones”.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el también presidente del Cabildo de Gran Canaria ha rechazado que su partido presente una moción de censura contra Coalición Canaria (CC) en el Gobierno regional, al quedar este partido en minoría con 19 de 60 diputados en el Parlamento tras la ruptura con el PP.

“Para lo que queda de legislatura no vamos a presentar ninguna moción de censura. Tendrá el gobierno que lidiar con esta circunstancia hasta final de legislatura, quedan seis meses y a partir de ahí espero que haya un cambio político y una nueva mayoría política en Canarias”, añadió.

Asimismo, reconoció que “una cosa” que le “gusta del actual gobierno” es que ha adelgazado, pero incidió en que “hay que simplificar las administraciones” en el archipiélago.

“UN EJERCICIO DE PENITENCIA”

Cuestionado sobre la mayor presencia de dirigentes de CC de Gran Canaria en el Gobierno autonómico, Pérez opinó que “tiene un claro componente electoralista”.

En su opinión, “se ha gobernando muy de forma insularista en Canarias por favorecer nichos electorales” y criticó el “clientelismo, que es el gran cáncer de la política canaria, al confundir al votante con un cliente”.

“Hasta ahora esa mala conciencia les lleva --en referencia a CC-- a hacer una especie de ejercicio de penitencia, que es un gesto electoralista por intentar recuperar terreno en la isla de Gran Canaria donde CC está absolutamente desplomada”, apostilló Pérez, que estima que “no hay oxígeno que insuflar a CC en Gran Canaria porque el daño ha sido de tal envergadura por haber practicado una política clientelar durante años que ya no tienen ni recursos ni tiempo ni forma de hacerlo”.

“NO SON FUNCIONARIOS”

Por otro lado, el dirigente socialista cuestionó que el PP ha salido del Gobierno, pero mantiene el “soporte parlamentario” a CC, de modo que asegura que dicha ruptura es “una ficción”. “Es un hasta luego, nos volvemos a ver en mayo y vamos a disimular un poco”, describió. Vaticinó que el “todavía pacto parlamentario pretende reeditarse en 2011”.

Respecto a que algunos miembros de los equipos del PP permanezcan en sus cargos en el Gobierno autonómico tras la decisión del partido de romper el pacto de gobierno, el dirigente socialista remarcó que “cuando un partido se va lo hace con todas las consecuencias”.

“Esta historia de que se quedan algunos porque son necesarios para el funcionamiento de la patria no. Están ahí en virtud de un compromiso político, no han hecho oposiciones para estar ahí, no son funcionarios, por tanto si el jefe dice que se rompe esto salen todos pitando”, subrayó Pérez.

REFORMA DEL ESTATUTO

En otro orden de cosas, Pérez quiso dejar claro que el PSOE impulsará “la reforma del Estatuto de Autonomía y también el cambio del sistema electoral”.

“Los principios del sistema electoral se rigen por el Estatuto y ahí se abordarán en la reforma y habrá que cambiar la normativa electoral a través de la normativa autonómica”, manifestó.

Asimismo, recordó que su grupo ha propuesto una iniciativa en el Parlamento canario para que dentro del actual Estatuto de Autonomía se produzca “algún cambio en la normativa electoral canaria, bajando los topes de acceso y estableciendo algún diputado más, especialmente para Fuerteventura”, por su elevada población.

Etiquetas
stats