El PSC-PSOE ganaría otra vez las elecciones con 23 diputados

El panorama político canario podría variar drásticamente en función de las alianzas electorales que establezcan los diferentes grupos del denominado “nacionalismo alternativo” a CC, ante la cita con las urnas de mayo de 2011. Así se desprende de una amplia encuesta realizada durante el mes pasado por OPMC Consultores. Han sido 3.600 entrevistas en todo el Archipiélago, efectuadas entre el 12 y el 24 de julio, que arrojan en cuatro escenarios preelectorales diferentes la victoria del PSC-PSOE en las elecciones autonómicas, con 23 diputados, sólo tres menos que los conseguidos en mayo de 2007.

CANARIAS AHORA ofrece el amplio trabajo de campo realizado por los consultores de Óptima, que incluye la novedad de presentar los resultados de las elecciones autonómicas en función de cuatro variables: la primera sería con Nueva Canarias y CCN concurriendo cada uno por separado; la segunda, una alianza electoral, como la de mayo de 2007, entre NC y CCN; la tercera, un pacto mucho más amplio que incluya al PIL lanzaroteño y al Partido Progresista Majorero (PPM) de González Arroyo en la lista de NC-CCN; y una cuarta en la que NC concurría en solitario y CCN-PIL-PPM formarían una sola candidatura, ante la eventual discrepancia interna en NC sobre los pactos.

En todos los supuestos, el PSC-PSOE sale vencedor de la cita electoral prevista para dentro de nueve meses. Y en cada uno de estos escenarios, los socialistas obtienen 23 diputados. Perderían uno en Gran Canaria, en favor de NC, otro en Lanzarote, que se llevaría el PP, y un tercero en Tenerife, también a favor del PP. Sólo en el caso de que NC no alcanzara la barrera electoral regional del 6%, uno de sus dos diputados por Gran Canaria iría a parar al PSC-PSOE, que llegaría a los 24 escaños. El otro sería para el PP. En el caso del CCN, irían a parar a CC, que lograría 20 escaños, quedándose el PP en 16.

Sin embargo, la probabilidad de que NC y CCN accedan, en solitario, al Parlamento de Canarias, es muy alta. El partido presidido por Román Rodríguez tiene hasta un 78,25% de opciones de lograrlo si se presentara sin alianzas. En el caso de la formación de Ignacio González, su probabilidad en solitario se queda en un 67,35% de posibilidades de tener un escaño por Tenerife y otro por La Gomera que, de perderlos, serían para CC.

La distribución de escaños, en función de los pactos previos de las fuerzas ahora extraparlamentarias, afectaría fundamentalmente a Coalición Canaria y Partido Popular. En el mejor de los casos para CC y PP (NC y CCN obtendrían cada uno dos diputados), el PP repetería sus resultados de 2007 (15) y CC perdería sólo uno (bajaría de 19 a 18). En el peor de los escenarios para CC y PP, la alianza global de NC-CCN-PIL-PPM con 9 diputados para el nacionalismo alternativo, tanto PP como CC obtendrían cada uno de ellos 14, imposibles para reeditar ellos solos el pacto de gobierno actual, convirtiendo al nacionalismo alternativo en llave de gobierno, ya sea con el PSC-PSOE o en tripartito con CC y PP.

Los cuatro escenarios electorales que arroja la encuesta de OPMC Consultores serían los siguientes:

Escenario A: NC y CCN consiguen por separado el mínimo electoral. La probabilidad es alta (78,25% para NC y 67,35% para CCN). PIL y PPM se quedan fuera.

Escenario B: NC y CCN en coalición, PIL y PPM se quedan fuera.

Escenario C: Alianza electoral NC-CCN-PIL-PPM.

Escenario D: NC en solitario (con un 70,26% de probabilidad de superar la barrera electoral) y alianza CCN-PIL-PPM.

Los resultados electorales de mayo de 2007 depararon el siguiente reparto de escaños:

Etiquetas
stats