PSC-PSOE denuncia la “inseguridad jurídica” que ocasiona el suspender las subvenciones de ICI

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El PSC-PSOE, a través de su diputada Eulalia Guerra de Paz, denunció la “inseguridad jurídica” generada por el Gobierno de Canarias a las organizaciones no gubernamentales y ayuntamientos tras poner fin a los procedimientos iniciados con la convocatoria de subvenciones del Instituto Canario de Igualdad (ICI) para el año 2010, “lo que constituye un atropello a uno de los colectivos más frágiles de la sociedad canaria que será difícil de superar, sentando un gravísimo precedente”.

En un comunicado, la diputada señaló que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero “no sólo recorta los fondos para el ICI para 2011 en más de un millón de euros, recorte que se une a los de los años 2009 y 2010, que supusieron en total dos millones de euros menos, sino que incluso deja sin efecto la orden de subvenciones del 2010, que afecta a ONG y ayuntamientos de Canarias, en un total de 244.000 euros para proyectos con las corporaciones locales y 247.976,99 euros para las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los proyectos dirigidos a mujeres”.

Recordó que se trata de 500.000 euros en total, “que no se gastan y que se destinan a acciones cofinanciadas en un 85 por ciento por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE 2007/2013 Canarias, Eje 2 y Medida 69”. Por ello, preguntó “cómo va a explicar el presidente Rivero en Europa que su Gobierno no gasta esos fondos, que los devuelven y que posiblemente los solicitará de nuevo” y “a qué juega el Ejecutivo regional con esta actitud irresponsable”.

Guerra de Paz hizo especial hincapié en que estos fondos que se pierden estaban dedicados al fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre mujeres y hombres, desde la integración de la igualdad en el ámbito laboral, así como a mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral, para reducir la segregación sexista en materia de empleo y reconciliar la vida laboral y privada, facilitando el acceso, entre otros, a los servicios de cuidado y atención de niños y personas dependientes.

“No podemos entender cómo se pierden estos recursos dedicados al fomento del empleo, cuando se trata de la principal preocupación de la población y el mayor problema de toda Europa”, expresó la representante socialista, quien lo considera “inconcebible y un acto de irresponsabilidad”.

LA SITUACIÓN “SE AGRAVA”

En este punto, afirmó que la situación “se agrava si tenemos en cuenta que Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor número de mujeres asesinadas por violencia machista, materia para cuya prevención y erradicación también se beneficiaba Canarias de esos fondos ahora suspendidos”.

Eulalia Guerra indicó que estas subvenciones, “ que el Gobierno de Canarias tramita tarde y de forma lenta”, se resolvieron provisionalmente el 12 de noviembre. Añade que las organizaciones y los ayuntamientos tienen que gestionar los fondos conseguidos antes del 31 de diciembre.

“Ya están acostumbradas estas entidades a empezar a ejecutar la acción a subvencionar, a toda velocidad, debido al escaso tiempo de que disponen, pero es que, además, ya han contraído gastos en estos proyectos, en algunos casos, que ahora no pueden afrontar”, explicó.

“EL PEOR GOBIERNO DE CANARIAS”

A su juicio, “el peor Gobierno que ha tenido Canarias no duda en dejar en la estacada a jóvenes con las ayudas de vivienda para la compra de la primera vivienda, o para la emancipación; también a las personas dependientes, a las que necesitan el alimento como primera necesidad, sino incluso, lo hace con las mujeres en situación de subordinación, de desempleo, discriminación y, en muchos casos, víctimas de violencia de género”.

Así, insistió en exigirle al Gobierno de Canarias que, “con hechos, resuelva este grave problema creado exclusivamente por su mala gestión y por no tener las prioridades claras en torno al interés general y de los más desfavorecidos de Canarias”.

También matizó que solicita una respuesta “con hechos y no con artimañas como la que recoge el punto dos de la resolución: ”no obstante lo anterior (se refiere a poner fin a la convocatoria de subvenciones), y supeditado a lo que resulte del crédito presupuestario de 2011, se conservan los actos de las entidades beneficiarias“.

“El Gobierno de Rivero ”no sólo las deja en la estacada, sino que pretende dejarlas pendientes de la evolución de los Presupuestos del 2011, en los que se ha recortado un millón de euros para esta materia“, dijo mientras concluyó que ve ”evidente“ que las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ”no son una prioridad para el Gobierno de Canarias“.

Etiquetas
stats