PSC-PSOE volvería a ser la fuerza política más votada en Canarias con 23 escaños tras las elecciones de 2011, según OPMC

El PP tendría entre 13 y 15 y CC obtendría entre 14 y 18 escaños

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El PSC-PSOE volvería a ser la fuerza política más votada en la Comunidad Autónoma de Canarias con un total de 23 escaños tras las elecciones de 2011 --tres menos que en la actualidad--, por encima del PP, que rondaría entre los 13 y 15 escaños --posee 15 en la actualidad-- y CC-PNC-AHÍ obtendría entre 14 y 18 --en estos momentos tiene 19--, dependiendo de las posibles asociaciones de formaciones nacionalistas, según se desprende de una encuesta elaborada por OPMC Consultores.

En estos momentos, y tras las últimas elecciones autonómicas, PSC-PSOE es la formación con más parlamentarios (26), seguido de CC-PNC-AHÍ (19) y PP (15).

La encuesta --3.600 entrevistas telefónicas-- plantea cuatro posibles escenarios políticos que se pueden dar durante las Elecciones Autonómica de Canarias de 2011. En el primero de ellos se plantea que tanto NC como CCN consiguen el mínimo electoral del 6 por ciento y que PIL y PPM no obtendrían ningún escaño.

En este supuesto, el PSC-PSOE sería la primera fuerza con 23 parlamentarios --perdiendo 3--, por delante de CC-PNC-AHÍ con 18 --perdiendo 1--, PP con 15 --se mantiene igual-- y entrarían en escena NC con 2 escaños y CCN con otros 2. Aquí, OPMC apuntó que la probabilidad de que NC consiga el mínimo requerido para obtener un parlamentario es del 78,25 por ciento y en el caso del CCN del 67,35 por ciento.

Un segundo caso plantea que NC y CCN concurren a las elecciones en coalición y que PIL y PPM no obtendrían ningún escaño. En este sentido, PSC-PSOE seguiría siendo el más votado con 23 escaños --perdiendo 3 respecto a la actualidad--, seguido de CC-PNC-AHÍ con 15 --perdiendo 4--; y PP con 14 --perdiendo 1--, apareciendo la coalición NC-CCN que conseguirían 8 escaños.

En el tercer escenario que OPMC Consultores pone sobre la mesa, NC iría a las elecciones en alianza con CCN, PIL y PPM. Aquí, las distancias entre partidos se acortarían. PSC-PSOE tendría 23 escaños, CC-PNC-AHÍ obtendría 14, PP conseguiría 13 y la alianza entre las formaciones nacionalistas NC, CCN, PIL y PPM alcanzaría los 10 parlamentarios.

En la última de las propuestas planteadas a los más de 3.500 encuestados, NC acudiría a las elecciones de 2011 en solitario y CNN, PIL y PPM juntos. En este sentido, PSC-PSOE seguiría con 23 escaños, CC-PNC-AHÍ llegaría a 15, PP 14; CCN-PIL-PPM 6 y NC 2.

Etiquetas
stats