El PSC propone un Plan Especial de Empleo para Telde

El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria visitaba este miércoles el municipio de Telde, una “parada” enmarcada en la ruta de visitas que está realizando para conocer in situ las realidades y necesidades de cada municipio. Los consejeros del PSC estuvieron acompañados por José Alcaraz, portavoz socialista en Telde, y por el resto de miembros del Grupo Socialista en este municipio.

Carolina Darias, portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Casino de Telde, se detuvo a hablar del desempleo en Telde: “Estamos ante el principal problema de este país, de esta Comunidad Autónoma, de Gran Canaria y de Telde: el empleo. Tradicionalmente la ciudad de Telde ha ocupado los primeros puestos en número de parados”. En este sentido, comentó las cifras de paro, que se han multiplicado por dos en los últimos cinco años. Según datos del Observatorio de Empleo de Canarias, a día de hoy hay a 15.511 personas en paro, 7.566 hombres y 7.945 mujeres: “Son cifras duras, muy duras que evidencian la gravedad de la situación”.

“Ante esto, las Administraciones Públicas están obligadas a dar respuesta. Requiere una actuación contundente y urgente. Deben activar la generación de empleo y evitar la destrucción del mismo. Por ello, el Cabildo de Gran Canaria no puede seguir mirando para otro lado como hasta ahora”, criticó.

“Para el PP, el empleo no ha sido una prioridad y a los hechos me remito. En primer lugar, la Consejería de Empleo del Cabildo ha sido la gran ausente durante este mandato. Primero, se tardo muchísimo tiempo en nombrar al responsable, y cuando ya tenían designada a una, a las dos semanas de su nombramiento, la crisis de gobierno provocó un nuevo cambio de titular del área. Es lo menos aconsejable para un área tan sensible”, apuntó.

Alcaraz indicó durante el acto informativo que “el Gobierno Local mira para otro lado. No le criticamos que sean los culpables. Criticamos la inacción y el hecho de no tener ninguna iniciativa en esta área. La única iniciativa que se conoce en Telde es del PSOE, y fue una moción de Empleo que fue aprobada por unanimidad en este mandato. Estamos ante un gobierno sin dirección política. No se sabe quién dirige la política”.

“Telde sigue siendo noticia por la judicialización de la vida pública. Los socialistas vamos a actuar en estos temas en defensa del interés público y general, en casos como la Permuta de San Rafael. Estaremos vigilantes”, señaló.

En segundo lugar, Darias recordó que el Cabildo sólo presentó tres proyectos a la convocatoria realizada por el SCE, cuyo plazo finalizó el 31 de enero, para talleres de empleo, casas de oficio y escuelas talleres, y ninguno de ellos es para Telde.

En tercer lugar, Darias se refirió a Valora, “el ejemplo de lo que no debe hacer una Administración Pública. El PP ha incumplido su compromiso de garantizar los empleos de los trabajadores de Recaudación de Telde. El PP ha engañado a los grupos políticos del Cabildo”, afirmó. En este sentido, apunta que en el Pleno Extraordinario celebrado el 2 de noviembre, así como en la Junta Rectora, la Consejera de Hacienda, a petición del Grupo Socialista, manifestó que el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo, por el que se encomienda a Valora la recaudación de Telde, garantizaría los puestos de trabajo.

Por último, Darias informa sobre una iniciativa de los socialistas, que presentaron una enmienda al Presupuesto del Cabildo para 2012 para llevar a cabo un Plan de Empleo en la zona Metropolitana, LPGC-TELDE, al estar aquí concentrado históricamente las mayores tasas de desempleo en la isla. Esta propuesta fue rechazada por el PP.

“Telde necesita de buenas noticias”

Por ello, los socialistas de Telde y del Cabildo de Gran Canaria propondrán una iniciativa conjunta para proponer al PP en el Cabildo y en el Ayuntamiento que ejecuten un Plan Especial de Empleo para Telde.

“Telde necesita de buenas noticias y de buenas noticias que coadyuven a la creación de empleo. Por eso, es necesario desde el Cabildo impulsar el Parque Aeroporturario de Gran Canaria. La creación del Centro de Actividades Económicas, empresariales, de producción y logísticas en el entorno del Aeropuerto de Gran Canaria (Parque Aeroportuario), tiene su primer ítem con la aprobación del Avance del Plan Territorial Especial, PTE-44, el 6 de marzo de 2008. Consiguió su aprobación definitiva el 11 de noviembre de 2010. ”Se consiguió tramitar de forma eficientes rápida, dando un impulso definitivo para su aprobación por parte del Gobierno socialista“, indica.

Es una operación estratégica que ya estaba recogida en el PIO de Gran Canaria de 2004. Y se hacía referencia en el de 1995. “El proyecto supone una inversión de más de 100 millones de euros en los próximos 10 años. Afecta a más de 2 millones de metros cuadrados, de los que 750.000 son edificables para actividades mixtas, de almacenaje, exhibición, comercial, productivas, hoteleras, así como lúdicas, deportivas y de ocio.

Por otro lado, Darias se refiere al Desarrollo Marino de Canarias, lo que implica desarrollar las infraestructuras y equipamientos del Puerto de Taliarte; y el Desarrollo del Parque Científico-Tecnológico Marino de la ULPGC, próximo a inaugurar.

“Estamos ante un proyecto estratégico y fundamental para Gran Canaria. Se trata de una de las pocas áreas innovadoras que tenemos en Gran Canaria, gracias al impulso de la Universidad de LPGC, al Instituto Canario de Ciencias Marinas y la colaboración del Cabildo”, explica. Por eso, Darias reclama al Cabildo “que siga cooperando y que co-lidere junto a la Universidad, la Innovación y la Investigación”.

“Necesitamos imperiosamente diversificar nuestra estructura económica, apostando por la Investigación, la Innovación, apostando por, en definitiva, por el futuro”, matiza.

Etiquetas
stats